Luego de un análisis adelantado por parte de los miembros independientes de la junta directiva de Cementos Argos, la compañía filial de Grupo Argos decidió por unanimidad no aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por JGDB Holding sobre las acciones de Grupo de Inversiones

Suramericana (Grupo Sura).

La cementera que posee el 5% de las acciones totales emitidas por Sura señaló que el precio ofrecido de US$8,01 por cada acción ordinaria representa un descuento significativo frente al valor fundamental de la compañía. “Adicionalmente, el valor de la oferta representa un descuento del 30% sobre el valor en libros, lo que no refleja ni la posición de liderazgo en el mercado de los negocios operativos de Grupo Sura en los diferentes países donde tiene presencia, como tampoco la solidez de sus inversiones de portafolio, ni la extraordinaria recuperación de los resultados operativos post-covid de la compañía y sus negocios”, enfatizó la empresa en un comunicado.

También insistió en que el valor ofrecido, cercano a los $32.000, está incluso muy por debajo del precio de cotización de la acción de Grupo Sura observado en el 2019 de $37.160 pesos, antes del impacto del covid-19.

La decisión de Cementos Argos coincidió con el avance que en la última jornada de esta semana observó la OPA de Sura, cuando la oferta de Gilinski cerró con aceptaciones que representan el 13,84% de las acciones en circulación. La apuesta inicial de la oferta era como mínimo por el 25,344% de los títulos, pero el oferente puede modificar el porcentaje.

La cementera, filial de Grupo Argos que tampoco aceptó la oferta, insistió en que en las condiciones planteadas “no tiene sentido vender las acciones que tiene en Grupo Sura. El ejercicio de valoración de Grupo Sura para Cementos Argos se realizó a nivel de detalle de cada una de sus inversiones, siguiendo las metodologías de flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos, valoración por múltiplos de mercado y de transacciones comparables, regionales y globales, en los diferentes sectores en los que operan las empresas que hacen parte de su portafolio”.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Igualmente, se anotó que la junta de Cementos Argos tiene plena confianza en que los planes en curso y las iniciativas comunicadas tanto por Grupo Sura como por las empresas que lo integran, así como por algunos de sus accionistas más relevantes, en el sentido de buscar socios estratégicos de largo plazo, incrementar el pago de dividendos, listar algunos negocios en bolsas internacionales y, separar ciertos emprendimientos de alto potencial, como Nequi, ayudarán a cerrar la brecha entre los actuales valores de las acciones de Grupo Sura en el mercado y su valor fundamental.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.