El Ministerio Público señaló que le abrió la investigación por la publicación en los periodos establecidos para la vigencia de 2019.

La Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa anunció la apertura de investigación en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la presunta publicación extemporánea de la declaración de renta y complementarios para el año gravable de 2019.

Según el documento de la Procuraduría, “(se abre) investigación disciplinaria contra el siguiente servidor publico, respecto de los hechos jurídicamente relevantes que se determinan a continuación: Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde distrital de Medellín por la publicación extemporánea de la declaración de renta y complementarios para el año gravable 2019, presuntamente desatendiendo los términos establecidos en el articulo 3 de la Ley 2013 de 2019”.

El artículo mencionado por la Procuraduría dice: “Todo cambio que modifique la información contenida en la declaración de bienes y rentas, y en el registro de conflictos de interés, deberá ser comunicado a la respectiva entidad y registrado dentro de los dos meses siguientes al cambio”. Al parecer, este sería el punto en el cual habría incumplido Quintero, en el año previo a posesionarse como alcalde de Medellín.

Esta no sería la primera polémica por su declaración de renta y bienes. La anterior surgió por una denuncia realizada por el abogado Abelardo de la Espriella, quien hizo la denuncia en su momento porque el mandatario no había presentado esta declaración de manera pública a la ciudadanía del periodo 2021, tal como lo exigía la ley.

En ese momento, el abogado señaló que el mandatario “ha incumplido de manera tajante y absoluta los principios de transparencia y acceso a la información de los ciudadanos, a pesar de administrar billones de pesos en recursos públicos de la ciudad de Medellín”.

Esta es la tercera investigación que le abre la Procuraduría en cuestión de una semana, ya que esta se suma a las iniciadas por las presuntas anomalías en la entrega de los centros del Valle del Software y por los seguros de Hidroituango. Por este último fue vinculado al proceso el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

Santiago Olivares Tobón

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.