Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Cesar no quiere dar papaya con el dengue; refuerza medidas por aumento de casos

Debido al aumento de los casos probables de dengue en el departamento del Cesar, las autoridades de salud adelantan acciones en conjunto con la comunidad para disminuir los factores de riesgo, que en épocas de lluvias se acrecientan. “Tenemos un grupo social donde se reúnen con los líderes de las Juntas de Acción Comunal donde…

Cesar no quiere dar papaya con el dengue; refuerza medidas por aumento de casos

Debido al aumento de los casos probables de dengue en el departamento del Cesar, las autoridades de salud adelantan acciones en conjunto con la comunidad para disminuir los factores de riesgo, que en épocas de lluvias se acrecientan.

“Tenemos un grupo social donde se reúnen con los líderes de las Juntas de Acción Comunal donde se está analizando la situación de cada municipio y se están tomando las acciones competentes aunando esfuerzos para disminuir los factores de riesgo. Está comunicación del riesgo no es para crear alarma, es para que conozcan la situación actual de cada municipio y se puedan tomar las acciones pertinentes”, dijo Everaldo Gómez Alarcón, coordinador del equipo de trabajo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud Departamental.

(Vea también: Dengue no da tregua en el país: 13 muertes y más de 21 mil contagiados)

A corte de la semana 22 de 2022, el Instituto Nacional de Salud, INS, reveló la cifra correspondiente de casos de dengue en el departamento del Cesar, según el boletín epidemiológico de la entidad, es de 980 confirmados y dos muertes. De esta cifra, 232 se notificaron en Valledupar. 

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría Salud Departamental, los municipios que le siguen a Valledupar con mayor número de caso probables por dengue son: Aguachica con 123; Curumaní, 111; Astrea, 97; San Alberto, 51; San Martín, 49; Bosconia, 46 y San Diego con 85 casos, según cifras epidemiológicas de la semana 19.

Además los municipios que presentan situación de brote son  Astrea, San Diego, Curumaní, El Paso, Valledupar y Bosconia, es decir, “que se está produciendo un aumento inusitado en el número de casos”, explicó Gómez Alarcón.

Y, están en alarma los municipios de San Martín, El Copey, La Jagua de Ibirico, Becerril y Agustín Codazzi. “Son municipios donde pueden entrar en situación de brote”, añadió el Coordinador ETV.

Lee También

“Estamos sensibilizando a la población de cómo prevenir la enfermedad porque el 90% de las acciones de control depende de la comunidad, en el sentido que, el vector prefiere agua limpia que está en las albercas, llantas, floreros y envases plásticos o vidrios donde se puede almacenar agua. En ese sentido la comunidad debe colaborar en tomar las acciones pertinentes para minimizar los factores de riesgo”, acotó Gómez Alarcón.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

La entrada también la puede leer en El Pilón.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...