Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Cinco recomendaciones para tener un buen puntaje crediticio y tener bienestar financiero

El crédito en Colombia va en aumento, así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera de Colombia, que alertó no solo por el nivel de endeudamiento que están teniendo los colombianos, pasando de un total de 62 billones de pesos en cupo, antes de la pandemia, a 96 billones de pesos, actualmente; sino también por

Cinco recomendaciones para tener un buen puntaje crediticio y tener bienestar financiero

El crédito en Colombia va en aumento, así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera de Colombia, que alertó no solo por el nivel de endeudamiento que están teniendo los colombianos, pasando de un total de 62 billones de pesos en cupo, antes de la pandemia, a 96 billones de pesos, actualmente; sino también por las obligaciones que quedan en mora porque, según el ente regulador, la mayoría a los tres meses no tienen cómo pagar las cuotas.

Tarjetas de credito
“Acceder a un crédito es una buena opción para cumplir alguna meta que tengamos definida»: Compensar – Foto: Getty Images

La incapacidad para cumplir oportunamente con los pagos podría generar reportes negativos en centrales de riesgo y afectar lo que se conoce como score o puntaje crediticio, un dato que resulta ser la carta de presentación frente a las entidades bancarias, o comerciales, pues es la calificación que se otorga de acuerdo con el comportamiento de los pagos, que han tenido personas y empresas, frente a sus productos y compromisos financieros.

En ese sentido, el score predice la probabilidad de cumplimiento en el pago de las obligaciones y, a partir de esta cifra, se puede determinar, de manera rápida, si es viable o no otorgar un crédito; entre más alto sea el score, menor es el riesgo y mejor el candidato. Por lo tanto, este puntaje es una herramienta clave en la vida financiera de cualquier persona o empresa debido a que, cuando se gestiona de forma adecuada, se convierte en la puerta de entrada para acceder a productos de crédito de manera más fácil.

De acuerdo con Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, “el score es el reflejo de una buena educación financiera y planificación de los recursos, de mantener un equilibrio entre el nivel de endeudamiento con la capacidad de pago. Si cuidamos este puntaje, habrá más oportunidad de acceder a cualquier préstamo, bien sea de vivienda, educativo, de libre inversión, acorde con las necesidades de cada solicitante”, explicó.

Bienestar financiero para cuidar el historial crediticio

Compensar brinda a los colombianos distintas herramientas para que, además de acceder a varias líneas de crédito, puedan tomar decisiones financieras inteligentes en cada etapa de la vida, con el propósito de mantener un historial crediticio apropiado que represente la oportunidad de tener siempre un sí en cualquier entidad bancaria o comercial.

En ese sentido, ha habilitado distintos canales para acompañar a los afiliados en el proceso de solicitud de un crédito, buscando que las personas accedan a cualquiera de las carteras, de manera informada y consciente. Además de la asesoría presencial y virtual, se ha dispuesto del portal Bienestar Financiero con el que se pretende, precisamente, hacer pedagogía sobre la importancia de tener una vida financiera saludable.

“Acceder a un crédito es una buena opción para cumplir alguna meta que tengamos definida y, por lo tanto, hay que saber aprovechar esta oportunidad sin afectar la huella que deja nuestro recorrido crediticio. La recomendación es organizar bien los ingresos versus los gastos, evitar varios compromisos que puedan llevar a un sobre endeudamiento y, lo más importante, pagar en los plazos establecidos para evitar intereses, comisiones por mora y, lo que hemos explicado, reportes negativos en centrales de riesgo”, añadió Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos.
Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos. – Foto: cortesía bancoldex

Frente a ello, la plataforma entregó varios tips para gestionar adecuadamente el score y mantener un buen perfil en la historia de crédito:

  1. Planeación financiera: para construir un buen score primero hay que tener las bases que permitan el desarrollo de una buena planificación de las finanzas y eso incluye el análisis sobre qué tipos de créditos podrían funcionar para construir vida crediticia, y fortalecer el puntaje, acorde al perfil de cada persona o empresa.
  2. Conocer el score crediticio: hay distintas herramientas, propias de las centrales de riesgo, para consultar periódicamente esta calificación. Un entendimiento de esta se convierte en una oportunidad para tener una mejor planeación financiera y saber discernir en qué momento es oportuno o arriesgado tomar un crédito. No tener ninguna deuda también afecta el score, ya que no hay variables para medir dicha puntuación.
  3. Conocer los beneficios de tener una historia de crédito positiva: Así como es clave conocer las responsabilidades, también es necesario saber los beneficios que trae tener un comportamiento de pago saludable y un buen score crediticio. Además de obtener mejores y más oportunidades de crédito, también podrá tener acceso a proyectos de vivienda, entre otros. Hay que tener muy presente que de nada sirve cuidar la experiencia crediticia si siendo codeudor se afecta la historia de crédito y, por lo tanto, el score, compromete la capacidad de pago, teniendo en cuenta que se adquiere la misma responsabilidad que el deudor principal.
  1. Tener claro el nivel de endeudamiento: es importante no extralimitarse y adquirir tantos productos que sobrepasen la capacidad de pago. Abrir muchas obligaciones no significa necesariamente que mejorará el puntaje de crédito; por el contrario, un compromiso innecesario puede impactar negativamente el score, por esto, hay que asegurarse de tener una completa planeación de los gastos, con el fin de entender los límites. Comprometer más del 35 % de los ingresos, en compromisos financieros, también pone en riesgo el score, catalogando a una persona como de alto riesgo.
  2. Pagar oportunamente: mantener al día las obligaciones es, sin lugar a duda, una de las principales claves para evitar un reporte negativo. Por lo tanto, si se hace una buena planeación de las finanzas, no habrá problema en estar en mora con alguna entidad.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...