Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Coinbase alerta: en caso de quiebra, los fondos de sus usuarios corren peligro

Hechos clave: La declaración surge de una solicitud de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Brian Armstrong, CEO de Coinbase, desestima la posibilidad de una quiebra. Una reciente declaración de Coinbase ha hecho saltar las alarmas en la comunidad bitcoiner: ante una hipotética quiebra de la empresa con sede en Estados Unidos, podrían estar…

Coinbase alerta: en caso de quiebra, los fondos de sus usuarios corren peligro

Hechos clave:
  • La declaración surge de una solicitud de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

  • Brian Armstrong, CEO de Coinbase, desestima la posibilidad de una quiebra.

Una reciente declaración de Coinbase ha hecho saltar las alarmas en la comunidad bitcoiner: ante una hipotética quiebra de la empresa con sede en Estados Unidos, podrían estar en riesgo las criptomonedas depositadas en sus reservas por los clientes del exchange. 

Específicamente, las criptomonedas de los usuarios podrían estar «sujetas a procedimientos de quiebra» y dichos clientes ser considerados como «acreedores generales no garantizados». Es decir, que los fondos podrían ser utilizados como activos de la empresa para cumplir con sus obligaciones. 

La declaración surge del más reciente reporte trimestral de la compañía. Aunque es correspondiente al primer período de este año, el documento fue publicado este martes 10 de mayo. En ese texto, la empresa expone el hipotético escenario como parte de sus riesgos.  

Ante casos de quiebra, las autoridades intervienen la empresa para resolver sus obligaciones de deuda. Y en caso de ir a juicio, el juzgado podría determinar el uso de esos fondos depositados por los clientes como parte de los bienes disponibles para el cumplimiento de las deudas de la compañía, tal como explicó el propio CEO de la empresa, Brian Armstrong. 

Esto no quiere decir que necesariamente los fondos serán utilizados sí o sí para el descargo de las deudas de la empresa, ante una hipotética declaración de bancarrota. Pero, sin lugar a dudas, confirma que el riesgo existe.  

Especialistas tributarios como la española Cris Carrascosa recalcaron que solo un juzgado podría determinar el pago de obligaciones de la empresa con fondos depositados por los clientes, aunque eso no anula el peligro del todo. 

Publicidad


El texto enviado por Coinbase ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos resalta que la sola existencia de este riesgo puede impactar negativamente su capacidad de hacer crecer la masa de clientes de la compañía.  

Esto puede dar lugar a que los clientes consideren que nuestros servicios de custodia son más riesgosos y menos atractivos y cualquier falla en aumentar nuestra base de clientes, interrupción o reducción en el uso de nuestra plataforma y productos por parte de clientes existentes como resultado podría afectar negativamente nuestro negocio, resultados operativos y finanzas.

Coinbase.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Brian Armstrong: Coinbase no está en riesgo de quiebra 

Armstrong aclaró que la inclusión de esta advertencia en su reporte responde a una solicitud expresa de la SEC. Al respecto, desestimó que la compañía estuviera en riesgo de quiebra. «Sus fondos están seguros en Coinbase, como siempre lo han estado», añadió en un hilo de tuits la noche de este martes.

Como consecuencia de la inclusión de esta advertencia en sus reportes ante la SEC, en redes sociales hubo muchos cuestionamientos ante la seguridad de los fondos depositados en Coinbase. 

Muchas personas cuestionaron esos depósitos y recalcaron el lema bitcoiner de «no tus llaves, no tus monedas». Uno de ellos es el también abogado español José Antonio Bravo, quien resaltó vía Twitter que el dinero depositado en un exchange está fuera del control del usuario. 

Por otra parte, Carrascosa respondió a la duda de un tuitero sobre la consideración de los depósitos en criptomonedas como activos de la compañía: eso, en todo caso, depende de la normativa sobre quiebras en Estados Unidos. Y en última instancia, «habrá que esperar a ver qué dice un Juez si en algún remoto caso Coinbase quiebra».

El propio Arsmtrong aseguró en sus tuits que si el riesgo era demasiado pesado para sus usuarios, podrían optar por resguardar sus fondos en monederos autocustodiados. Esa es una de las máximas de lo que representa Bitcoin y, en extensión, las criptomonedas: responsabilidad individual y control sobre el dinero propio. 

Las monedas en exchanges, efectivamente, están bajo el control de esas empresas. Ejemplos hay varios. Quizá el más resaltante es el de Binance, que ha bloqueado los fondos de muchos usuarios en países como Colombia y más recientemente en Venezuela, como reseñamos en CriptoNoticias. 

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio