Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

¿Colesterol elevado? Esto se puede comer al desayuno para reducirlo

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. – Foto: Getty Images/iStockphotovida modernaEl colesterol es una sustancia necesaria en cantidades moderadas.Cuando una persona es diagnosticada con colesterol elevado lo primero que debe hacer es cambiar sus hábitos alimenticios; para ello, lo mejor es contar con el apoyo de un

¿Colesterol elevado? Esto se puede comer al desayuno para reducirlo
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. – Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El colesterol es una sustancia necesaria en cantidades moderadas.

Cuando una persona es diagnosticada con colesterol elevado lo primero que debe hacer es cambiar sus hábitos alimenticios; para ello, lo mejor es contar con el apoyo de un profesional de la salud como lo es un nutricionista, este brindará el plan de alimentación acorde para cada paciente donde indicará que alimentos deben ser priorizados y cuáles deben ser eliminados de la dieta.

También es crucial que el paciente diagnosticado con dicha patología empiece a realizar actividad física acorde a su edad, con mayor frecuencia y más cuando ha llevado una vida sedentaria la mayor parte de su vida.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda cumplir con funciones relevantes para su funcionamiento, entre las que se encuentran: crear hormonas, vitamina D y células; sin embargo, cuando los niveles de esta sustancia se elevan los riesgos para la salud son elevados.

El cuerpo se encarga de producir la cantidad de colesterol que necesita para las funciones mencionadas anteriormente; sin embargo, a causa de un proceso hereditario, este puede producir más cantidad de la que necesita, generando afectaciones en la salud del paciente.

Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega 3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. – Foto: Getty Images

Los niveles de colesterol también se pueden elevar cuando un paciente lleva una vida sedentaria y consume de manera desmedida alimentos ultraprocesados y cargados de grasas trans. Con el paso del tiempo esta sustancia se adhiere a las paredes de las arterias, taponándolas e impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede generar un infarto.

Texto de colesterol HDL bueno y LDL malo y verduras de grupo. Dieta, concepto de estilo de vida saludable.
Hay dos tipos de colesterol el HDL (bueno) y el LDL (malo). – Foto: Getty Images/iStockphoto

Opciones de desayuno para pacientes que padecen de colesterol alto

El portal de salud y cuidado personal Saber Vivir brinda la lista de unas opciones para el desayuno que pueden implementar aquellos pacientes que han sido diagnosticados con los niveles de colesterol elevados. Antes de su consumo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud o del médico que está tratando dicha afección.

  • Hummus de garbanzo: las legumbres son un alimento crucial para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Según la Universidad de Harvard (Estados Unidos), estos alimentos se pueden consumir tres veces a la semana con el fin de reducir los niveles de colesterol elevados en la sangre.
  • Yogur con arándanos: el yogur debe ser natural, es decir, sin ningún tipo de adiciones, por ende debe ser sin sabor y debe contener únicamente el azúcar natural de la leche conocido como lactosa. Con el paso del tiempo, el colesterol que se acumula de manera desmedida en el torrente sanguíneo se empieza a oxidar; los arándanos, gracias a su alto contenido en antocianinas, un potente antioxidante, evitan que esto ocurra.
  • Fruta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este tipo de alimentos se deben consumir entre tres a cinco veces en el día, la idea es variarlas para poder adquirir los nutrientes y las vitaminas de la mayoría. Saber Vivir recomienda aumentar el consumo de la manzana, la pera, la piña, la sandía y el kiwi cuando un paciente es diagnosticado con niveles elevados de colesterol. “Estas frutas son ricas en agua, fibra tipo soluble y grandes dosis de antioxidantes. Los dos primeros ayudan a eliminar el colesterol a través de las heces. Y los segundos evitan que se oxide dentro de las arterias”.
  • Aguacate: este alimento es conocido gracias a que contiene un alto contenido de grasa saludable como el omega-3, este compuesto eleva los niveles de colesterol bueno (HDL) dentro del torrente sanguíneo. Además, es rico en vitamina E un potente antioxidante. Este alimento puede ser untado en una tajada de pan o tostada integral.
  • Nueces: “este fruto seco es el único que aporta grasas omega-3 en cantidades importantes. Se trata de un tipo de grasa poilinsaturada (ácido alfa-linolénico) que mejora el perfil lipídico porque aumentan el colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL)”.
Colesterol alto
El colesterol alto puede detonar un infarto. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...