El jefe de la entidad sanitaria destacó el trabajo de los profesionales de la salud para atender la emergencia derivada de la covid-19, pero no descartó que el país todavía pueda afrontar eventos complejos.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó este jueves que la parte más dura de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus ya pasó en Colombia, lo que fue posible gracias al talento humano en salud. Sin embargo, advirtió que esto no significa que la pandemia se haya acabado.

“Esto todavía no ha terminado, todavía podemos tener eventos complejos, pero creo que la parte más dura de esta pandemia la hemos pasado”, afirmó Ruiz, quien añadió que “la mayor parte del esfuerzo lo tuvo a cargo el talento humano en salud”.

Destacó además el trabajo de las instituciones de salud, las cuales han buscado la manera de ampliar y brindar la atención necesaria a los pacientes que así lo requieren, como lo ha sido la expansión en servicios de cuidados intensivos o la implementación robusta de la telemedicina.

“Nunca identifiqué una sensación de no quiero servir. En todas partes, durante estos casi dos años y medio, lo que vi fue gente con sentido de responsabilidad, de afecto por su patria, de sentido técnico, de apoyo y de respeto por sus pacientes”, aseguró.

Sin embargo, reconoció la necesidad de fortalecer la política de talento humano en salud. Dentro de las problemáticas actuales, por ejemplo, señaló que están la disponibilidad y distribución del personal sanitario, refiriéndose a la necesidad de especialistas, profesionales de enfermería y de un personal interconectado.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

El ministro subrayó que además de los contagios y fallecimientos derivados de la enfermedad, la mayor preocupación era el estrés que tendrían los trabajadores de la salud durante la atención de los casos. “Eso nos debe llevar a pensar en una visión a largo plazo de ese manejo de las situaciones de crisis, que permanentemente enfrenta nuestro talento humano en salud”, aseguró.

Ruiz indicó que el actual fortalecimiento de la Política de Talento Humano en Salud responde no solo a falencias expuestas en la emergencia sanitaria y otras acumuladas, sino a una serie de marcos legales, como lo es la Ley Estatutaria de Salud, la cual denominó “la carta magna de nuestro sistema de salud”.

Por eso, se comprometió a que, en este mes de las enfermeras y los enfermeros, se promulgará la Política de Enfermería, en congruencia con la Ley 266 de 1996.

El Colombiano

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.