Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cómo es la nueva especialidad MIR de Medicina Legal?

Josep Arimany Mansó. Ya ha comenzado el periodo para solicitar plazas MIR y este año es el primero en el que el sistema de formación de médicos internos residentes (MIR) ofrecerá plazas de la especialidad de Medicina Legal y Forense. En total serán ocho plazas que, según algunas estimaciones a las que hace referencia el presidente…

¿Cómo es la nueva especialidad MIR de Medicina Legal?

Josep Arimany Mansó.

Ya ha comenzado el periodo para solicitar plazas MIR y este año es el primero en el que el sistema de formación de médicos internos residentes (MIR) ofrecerá plazas de la especialidad de Medicina Legal y Forense. En total serán ocho plazas que, según algunas estimaciones a las que hace referencia el presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Legal y Forense del Ministerio de Sanidad, Josep Arimany Mansó, podría ser una de las especialidades que agote sus plazas entre las 300 primeras adjudicaciones y, por tanto, de las más atractivas, aspirando incluso a desbancar del trono de las que antes se agotan a Dermatología y Cirugía Plástica. 

Arimany reconoce en una entrevista con Redacción Médica que la situación de la especialidad de Medicina Legal y Forense «era crítica e iba a desaparecer», pero con su entrada en el sistema de formación MIR se ha producido la «consolidación de la especialidad en el siglo XXI». El presidente de la Comisión Nacional de esta especialidad afirma que «no pensaba que iba a ser tan atractiva», a la vez que avanza que ya está trabajando en doblar las plazas de cara al próximo año hasta 16 porque le ve «mucho futuro a la Medicina Legal y Forense y tiene muchas salidas profesionales«.

¿Cómo surge la necesidad de crear la especialidad de Medicina Legal y Forense?

Es una de las especialidades más antiguas de España y con las legislaciones que han ido saliendo se había creado una gran dicotomía. Estaba el médico forense, que es un médico que está a las órdenes de la administración de Justicia y, por tanto, entra en el cuerpo de médicos forenses con unas oposiciones que hace el Ministerio de Justicia; y después había la Medicina Legal, la especialidad en sí, que era académica. Por un lado había los médicos forenses que hacían la Medicina Legal práctica y, por otro, la Medicina Legal teórica la hacían los universitarios.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar hasta ahí?

Hemos seguido las directrices de la Unión Europea, ya que la European Council of Legal Medicine pidió al Gobierno de España que la especialidad de Medicina Legal y Forense debía existir y que tenía que hacerse por el sistema de especialistas. Hace muchos años que estamos trabajando en ello, desde que era el director del Institut de Medicina Legal de Cataluña. Hubo una modificación de la Ley Orgánica 6/85 que exigía estar en posesión, a parte del título de licenciado o de grado, el título de especialista para entrar en el cuerpo de médicos forenses y en 2015 hubo otra disposición. Todas estas disposiciones han hecho que al final, entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad, se haya llegado a un acuerdo y estoy encantado. Fue muy importante el ministro Salvador Illa, que hizo que se promulgara el Real Decreto 704/2020 por el Consejo de Ministros, que establecía el acceso al título de médico especialista por el sistema de residencia MIR. Esto lo cambia todo.

¿Qué ventajas ofrece esta novedad?

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Tendremos gente muy formada ya que esta formación se hace a nivel hospitalario dos años. Es muy importante que los especialistas de Medicina Legal y Forense conozcan un Servicio de Pediatría o de Ginecología. La Medicina Legal y Forense es una disciplina que abarca muchos temas, de responsabilidad médica, delitos contra la libertad sexual, autopsias, valoración de daños y valoración de accidentes de tráfico. Tener unos buenos MIR bien formados es muy importante. Además, con esta modificación que se hizo en el año 90 para entrar al cuerpo de médicos forenses será requisito previo que tengan la especialidad, y esto es un gran cambio. En las cátedras de Medicina Legal de España hay un déficit de especialistas muy importante, por tanto, la vida académica con la Medicina Legal está difícil y esto abrirá camino.

En los hospitales grandes, por ejemplo, en el Hospital Clínic de Barcelona, en el Hospital Universitari Vall d’Hebron o en el Hospital Clínico San Carlos, que lo tiene, se crearán unidades de Medicina Legal que asesorarán al hospital, a los médicos, a los facultativos y a los profesionales sanitarios en todos los ámbitos y disciplinas de la Medicina Legal. Muchas veces llegan temas de solicitudes de los jueces o la aplicación de protocolos. Los servicios de Medicina Legal tienen mucho futuro, en el tema estadístico, de la certificación de defunciones, aplicación de protocolos o estar en las comisiones de morbilidad y mortalidad de los hospitales. Nos permitirá tener médicos muy bien formados y que podrán tener un acceso, en lugar de la oposición, a un concurso-oposición que hará el Ministerio de Justicia, y lo comulgaremos en Europa.


«Con la creación de la especialidad se crearán unidades de Medicina Legal y Forense que asesosarán a los hospitales y sanitarios»



¿Qué conocimientos adquirirán los MIR que se decanten por Medicina Legal y Forense?

El primer mes tras coger la plaza estarán destinados a los institutos de Medicina Legal para aprender qué es la Medicina Legal. De seguida se incorporarán al hospital y pasarán por los diferentes servicios: Traumatología, Ginecología, Pediatría, Anatomía Patológica, Psiquiatría… Esto lo harán los durante los dos primeros años. En los dos años siguientes, porque son cuatro años de especialidad, estarán destinados en los institutos de Medicina Legal y harán autopsias clínicas con el Servicio de Patología Forense, con el Servicio de Clínica harán la valoración psiquiátrica y la valoración de daños, estarán destinados a los registros civiles por la valoración de los certificados de defunción, estarán a los laboratorios forenses, es decir, harán toda la práctica que hacen los médicos forenses. Además, participarán en las sesiones clínicas de los institutos, el programa oficial de la especialidad determina un número mínimo de autopsias y de informes, de valoración del daño, y un número de informes de Psiquiatría, entre otros. Por tanto, es un gran avance y todo esto hace que tengamos a gente muy bien preparada y nos asimilamos a lo que nos pedía la Unión Europea.

¿Qué objetivos se cumplen con la creación de esta especialidad?

El principal objetivo es que mejorará el asesoramiento técnico en materia de Medicina Legal, por ejemplo, en la administración de Justicia, con los jueces, fiscales y tribunales. La incorporación de estos especialistas hará que en el mundo académico se nutran las universidades y las cátedras de los departamentos de Medicina Legal con buena formación de los alumnos de grado y posgrado en el ámbito de la Medicina Legal.

Después, la posibilidad de la presencia en el ámbito hospitalario de estos médicos especialistas con la creación de las servicios de Medicina Legal hospitalaria. Potenciar la investigación y la transferencia del conocimiento en el caso de la Medicina Legal y Forense, dirigiéndonos a Europa. La Medicina Legal y Forense tiene una tradición en España de más de 175 años, la situación era crítica en estos últimos años y la especialidad iba a desaparecer. Ahora se produce la consolidación de la especialidad en el siglo XXI. Que una especialidad médica entre en el sistema sanitario MIR siempre es un éxito.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

¿Qué puede aportar a los MIR la unión de hospitales e institutos?

Un beneficio en adquisición de conocimientos porque muchas veces los especialistas de Medicina Legal tienen que valorar una presunta mala praxis, pues si él se ha formado en Traumatología o en Pediatría porque ha hecho la rotación, se conocerá muy bien los protocolos. Está claro que los conocimientos en tres meses de Pediatría no lo convierte en pediatra, pero sí puede tener unos conocimientos básicos de cómo funciona, que hasta ahora no era así. Esta implicación entre el sistema sanitario hospitalario o el sistema sanitario de Atención Primaria y los institutos de Medicina Legal hará que demos una buena formación a los futuros especialistas de Medicina Legal y Forense. Que haya un enriquecimiento en todo el ámbito de la salud pública en la administración general puede comportar un conocimiento importante. Creo que España en esto se avanza porque este sistema que tenemos de médicos forenses en la administración de Justicia y de especialistas, esta dicotomía irá muy conjunta y será muy positiva.


«España se avanza en el enriquecimiento en todo el ámbito de la salud pública en la administración general con esta especialidad»



¿Son suficientes las plazas que se ofrecen en la actualidad?

Ya estoy trabajando como presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Legal y Forense del Ministerio de Sanidad para doblar las plazas para el próximo año porque necesitamos muchas más plazas, hasta 16 o un poco más. Por ejemplo, si en estos momentos en Cataluña hay una plaza, el año que viene debe haber tres; en Aragón dos; y tiene que haber en Galicia, en Canarias, en Andalucía, en la Comunidad de Madrid… He quedado sorprendido porque he visto que parece ser que la especialidad será entre las 300 primeras que se pedirán. No lo entiendo porque no pensaba que iba a ser tan atractiva.

Es difícil saber la cifra a medio plazo porque en estos momentos estamos haciendo un estudio demográfico de cuántos médicos forenses hay en España, tenemos una idea estimada de aproximadamente 800, y cuál será la temporalidad habrá con las legislaciones que vienen. También estamos haciendo un estudio demográfico a nivel del ámbito universitario: cómo están las plazas por universidades, cuántos especialistas hay, … Todo esto nos servirá para poder hacer un engranaje y hacer una previsión del número de plazas que se necesitarán. Valoraremos año por año para que no haya nunca un excedente, sino que el número sea justo y equilibrado al estudio que estamos haciendo. 16 plazas no sería suficiente a medio plazo porque le veo mucho futuro a la Medicina Legal y Forense.

¿Qué salidas profesionales tiene la especialidad de Medicina Legal y Forense?

Los hospitales grandes, por ejemplo, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari Vall d’Hebron en Cataluña, el Hospital Universitario Virgen del Rocío o el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ya tiene un Servicio de Medicina Legal, si empiezan a crear servicios, pues necesitarán especialistas de Medicina Legal. En las universidades también hay un envejecimiento de la plantilla importante. En las cátedras de Medicina Legal se están jubilando catedráticos y entrando de nuevos, esto es otra salida muy importante. Las compañías aseguradoras que quieran hacer evaluación de daños también necesitarán especialidades de Medicina Legal. Tiene muchas salidas profesionales, unas públicas, que serían funcionario de la administración de Justicia de Medicina Legal; otra pública, pero a nivel académico, que sería el mundo universitario como profesores titulares, agregados o catedráticos; servicios hospitalarios de centros grandes que puedan necesitar un especialista de Medicina Legal y después del sector privado, en el ámbito de la valoración del daño cultural.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio