Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cómo puedo ejercitar la mente para prevenir el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.Además, explicó que la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de

¿Cómo puedo ejercitar la mente para prevenir el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Adicional, señaló que las causas exactas de esta enfermedad no se comprenden en su totalidad, pero a un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan con normalidad, lo que interrumpe el trabajo de las neuronas cerebrales y provoca una serie de eventos tóxicos.

De hecho, reveló que las personas con enfermedad de Alzheimer pueden exhibir las siguientes conductas:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer.
Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer. – Foto: Getty Images
  • Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.
  • Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.
  • Perderse en sitios que ya conocen.
  • Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.
  • Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que el Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece, pero el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

Para evitar la enfermedad de Alzheimer es de vital importancia ejercitar la mente con frecuencia. Por ello, el portal ABC Familia recomienda realizar las siguientes actividades:

Cerebro
Para evitar la enfermedad de Alzheimer es de vital importancia ejercitar la mente con frecuencia. – Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Jugar al abecedario. “Todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Empezando por A, la idea es apuntar en un papel todas las palabras que comiencen por esa letra, y seguir así con el resto en orden alfabético”, indica el portal.

2. Leer el periódico, en físico o digital. Esta actividad “ayuda a saber en qué momento temporal nos encontramos y a memorizar en nuestra mente futuros eventos y acontecimientos nacionales e internacionales”.

3. Mantener relaciones sociales. “Charlar por teléfono, quedar con amigos, estar con otras personas o mantener conversaciones con gente conocida a diario hace que nuestro cerebro esté activo y sano”.

4. Seguir un calendario. “Aunque parezca evidente, en muy importante saber en qué día vivimos. Esto ayudará a organizar y a planificar las actividades de la semana con el fin de no perder la noción del tiempo”.

5. Alimentación balanceada. “Una dieta saludable se compone de carbohidratos, proteínas y grasas. Todo ello en proporciones adecuadas ofrecerá la energía necesaria a nuestro cerebro”.

6. Evitar consumir tabaco y alcohol. “Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco puede estar detrás de hasta el 14% de los casos de Alzheimer. Por ello, es recomendable eliminar el consumo de esta sustancia nociva . Por su parte, el alcohol también afecta negativamente a los procesos cognitivos. Cuanto más alcohol se consuma, más posibilidades de que las células nerviosas se atrofien”.

Alzheimer
Es relevante practicarse exámenes médicos con constancia para así conocer el estado del cerebro y demás aspectos del cuerpo. – Foto: Getty Images

7. Jugar ajedrez. “Esta actividad es perfecta para conseguir mayor agilidad mental y potenciar el razonamiento. Asimismo, se fomentan las habilidades visoespaciales –capacidad de representar, analizar y manipular objetos mentalmente–. En este sentido, con el ajedrez se practica los movimientos de cada pieza de ajedrez mentalmente, se planifican jugadas con antelación y se aprende a reaccionar más rápidamente ante las acciones del contrario”, concluye el portal.

De igual manera, es oportuno mencionar que es relevante practicarse exámenes médicos con constancia para así conocer el estado del cerebro y demás aspectos del cuerpo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...