Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cómo saber si el cansancio que se siente todo el tiempo es por cáncer?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que el cáncer es la proliferación de las células anormales del cuerpo.De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), los cánceres más comunes son el de mama, pulmón, colon, recto y próstata, siendo factores de riesgo que indicen en su aparición

¿Cómo saber si el cansancio que se siente todo el tiempo es por cáncer?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que el cáncer es la proliferación de las células anormales del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), los cánceres más comunes son el de mama, pulmón, colon, recto y próstata, siendo factores de riesgo que indicen en su aparición el consumo de tabaco y cigarrillo, incluso un plan de alimentación bajo en vitaminas.

“Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, será diagnosticado con cáncer en el transcurso de su vida”, precisa la American Cancer Society.

Aunque hay varios tipos de cáncer, cada uno de ellos se denomina según la zona del cuerpo donde aparezca, como por ejemplo, si es en un seno, se llama cáncer de mama.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

La organización de salud señala dos tipos de cáncer: los que se originan en los glóbulos de la sangre, conocida como leucemia; o los cánceres de tumor sólido, que inician en un tejido u órgano.

Muchos son los causantes de cáncer, entre ellos, el factor genético que son las llamadas mutaciones. No obstante, los malos hábitos también se relacionan con el desarrollo de cáncer.

Uno de los consejos que dan las instituciones de salud para disminuir el riesgo de cualquier enfermedad es realizar ejercicio. Por ejemplo, caminar “con paso ligero”, puede ayudar en la pérdida de peso, explica la Clínica Mayo, asegurando que esta actividad evita el desarrollo de diabetes tipo 2 o cualquier enfermedad cardíaca.

Esto lo corrobora una publicación de Harvard Medical School que explica que caminar de la manera adecuada ayuda a reducir el riesgo de cáncer, presión arterial y colesterol.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. – Foto: Getty Images

Entre tanto, existen algunos síntomas en común que podrían ser señal de advertencia del desarrollo de esta enfermedad.

La clínica asegura que los bultos debajo de la piel, la ronquera, la dificultad para tragar, cambios en la piel, la indigestión, los dolores musculares, y/o el sangrado, son algunos signos de cáncer, sin embargo, uno de los más frecuentes es la fatiga o el cansancio.

¿Cómo saber si el cansancio que se siente todo el tiempo es por cáncer?

Según un artículo de la American Society of Clinical Oncology a través del doctor Bram Kuiper, asegura que el cansancio o fatiga que siente una persona con cáncer no es normal, ya que se produce sin causa alguna y es un agotamiento “inexplicable”.

“Las personas con cáncer a menudo describen esta fatiga como una sensación de debilidad extrema, como una batería vacía, o una sensación de haberse golpeado contra una pared de ladrillo”, precisa la entidad de salud, a través de Kuiper.

La investigación Prevalencia y características de la fatiga moderada a severa: un estudio multicéntrico en pacientes y sobrevivientes de cáncer, presidida por el doctor Xin Shelley Wang, concluye que hasta 90 % de los pacientes luego de ser diagnosticados un año después, presentan la gravedad de este síntoma.

Cáncer
Los signos y síntomas del cáncer dependen de su ubicación, tamaño y qué tanto podría afectar a los órganos tejidos de su alrededor. – Foto: Getty Images

Sin embargo, la fatiga desaparece en algunos casos cuando el cáncer es tratado, lo que no quiere decir que no vuelva a presentarse.

Como se mencionó anteriormente, este tipo de cansancio no es normal y se asocia con otras enfermedades como la anemia e incluso la diabetes. Además, los malos hábitos como la inactividad física pueden elevar los niveles de ansiedad y depresión que también se encuentran presentes en este tipo de fatiga inexplicable.

Por ejemplo, cuando una persona tiene anemia por deficiencia de hierro en su cuerpo “el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno”. Por tal razón, se produce agotamiento y cansancio, puntualiza la Clínica Mayo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...