Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cómo saber si se intoxicó por el consumo de algún alimento?

La intoxicación alimentaria es una afección que se presenta cuando una persona come alimentos contaminados por bacterias, virus y parásitos.Según el portal especializado en salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, los síntomas de intoxicación alimentaria con frecuencia incluyen diarrea, vómitos, malestar estomacal y náuseas. “Cualquier persona puede

¿Cómo saber si se intoxicó por el consumo de algún alimento?

La intoxicación alimentaria es una afección que se presenta cuando una persona come alimentos contaminados por bacterias, virus y parásitos.

Según el portal especializado en salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, los síntomas de intoxicación alimentaria con frecuencia incluyen diarrea, vómitos, malestar estomacal y náuseas. “Cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria, pero algunos grupos de personas tienen más probabilidades de enfermarse y de que su caso sea más grave”, asevera el portal.

Las señales que advierten que se puede tener una intoxicación por alimentos pueden ser leves o muy graves y pueden comportarse de diferentes formas, según el microbio que la persona haya ingerido.

La recomendación de los expertos es que si una persona presenta síntomas de intoxicación alimentaria, tome suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, pues esta puede ocasionar diversas afectaciones de salud.

Sin embargo, hay signos más complejos que advierten que la afección no se puede tratar en la casa y que es necesario recurrir al especialista para recibir tratamiento.

La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. – Foto: Getty Images

Los CDC dicen que esos síntomas a los que se les debe prestar atención son: sangre en las heces, fiebre alta, vómitos frecuentes que impidan mantener los líquidos en el cuerpo, signos de deshidratación, incluida una disminución significativa o falta de orina; boca y garganta muy secas o sensación de mareo cuando se pone de pie. También es señal de alarma si el paciente presenta diarrea durante más de tres días.

Factores de riesgo

Según Mayo Clinic, que una persona se enferme después de comer un alimento contaminado depende de su organismo, la magnitud de la exposición que haya tenido con el producto, la edad y la salud. Sin embargo, existen algunos grupos que están más expuestos:

– Adultos mayores. A medida que la persona envejece, es posible que el sistema inmunitario no responda con tanta rapidez y eficacia a los organismos infecciosos.

– Mujeres embarazadas. Durante el embarazo, los cambios en el metabolismo y la circulación pueden aumentar el riesgo de tener una intoxicación alimentaria. La reacción puede ser más fuerte en el período de gestación. En raras ocasiones, el bebé puede enfermarse también.

Mujer en embarazo
Uno de los cambios más importantes que registra la piel de una mujer embarazada es la aparición de estrías. – Foto: Getty Images

– Bebés y niños pequeños. El sistema inmune de los lactantes y los niños pequeños no se encuentra completamente desarrollado.

– Personas con enfermedades crónicas. Tener una enfermedad crónica como diabetes, enfermedad hepática o Sida, o estar bajo tratamiento con quimioterapia o radioterapia para el cáncer reducen la respuesta inmunológica del cuerpo.

Causas

Las causas de las intoxicaciones alimentarias normalmente están relacionadas con bacterias, virus y microbios. El portal Healthline asegura que las bacterias son la razón más frecuente de este padecimiento y las más reconocidas son: E.coli, Listeria monocytogenes y salmonela. También existen las Campylobacter y C. botulinum (botulismo), que son dos de las bacterias menos conocidas, pero potencialmente letales.

En lo referente a los parásitos, la intoxicación alimentaria causada por estos microorganismos no es tan común, pero los que se propagan a través de los alimentos pueden ser muy peligrosos, asegura la citada fuente.

Los parásitos pueden vivir en el tracto digestivo sin detectarse por años. Sin embargo, las personas que no tienen sietmas inmunes fuertes y las mujeres embarazadas corren el riesgo de efectos secundarios graves si estos residen en sus intestinos.

¿Cómo tener una buena digestión y un tránsito intestinal adecuado?
El proceso de digestión varía en cada persona – Foto: Getty Images/Image Source

Los virus pueden ser un poco más comunes. “El norovirus, también conocido como el virus de Norwalk, causa más de 19 millones de casos de intoxicación alimentaria cada año”, asegura Healthline. En algunos casos, puede ser fatal.

Otros virus que también pueden generar esas intoxicaciones por contaminación de los alimentos son el sapovirus, rotavirus y astrovirus, los cuales generan síntomas similares, pero son menos comunes.

Por último, el virus de la hepatitis A es una condición grave que también puede transmitirse mediante el consumo de algunos alimentos contaminados.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...