Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cómo usar el bicarbonato para eliminar ardor de estómago y mal aliento?

El ardor de estómago, también conocido como acidez estomacal, es un dolor que se puede presentar o empeorar luego de comer, por la noche, o cuando la persona está acostada o inclinada.Si bien se trata de una afección ocasional que la mayoría de las personas pueden controlar con cambios en el estilo de vida y…

¿Cómo usar el bicarbonato para eliminar ardor de estómago y mal aliento?

El ardor de estómago, también conocido como acidez estomacal, es un dolor que se puede presentar o empeorar luego de comer, por la noche, o cuando la persona está acostada o inclinada.

Si bien se trata de una afección ocasional que la mayoría de las personas pueden controlar con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre, si esta molestia se vuelve frecuente o interfiere con la rutina diaria puede ser síntoma de un trastorno más serio que requiera de atención médica, precisa información del instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic.

Los principales síntomas de esta molestia son un dolor ardiente en el pecho que generalmente ocurre después de comer y puede presentarse por la noche, molestia que empeora al acostarse o agacharse y sabor amargo o ácido en la boca.

De acuerdo con los expertos, es importante consultar al médico si se sienten dolores intensos o presión en el pecho, en especial en combinación con otros signos y síntomas como dolor en el brazo o en el hueso maxilar, o dificultad para respirar. El dolor en el pecho puede ser un síntoma de un ataque cardíaco.

.
La acidez estomacal puede presentarse luego ingerir algún tipo específico de comida. – Foto: Getty Images/iStockphoto

También es importante consultar con el especialista si la acidez estomacal se produce más de dos veces por semana, los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre, se tiene dificultad para tragar, se presentan náuseas o vómitos persistentes o se pierde peso.

Dado que en muchas oportunidades esta afección no es recurrente y se presenta de manera ocasional, uno de los remedios caseros a los cuales se puede recurrir para aliviar la molestia es el bicarbonato de sodio.

Según la biblioteca médica MedlinePlus, este es un antiácido usado para aliviar el ardor en el estómago y la indigestión ácida. Sin embargo, es un ingrediente que debe usarse con precaución y en cantidades moderadas.

¿Cómo usarlo?

El bicarbonato de sodio viene envasado en forma de tabletas y de polvo para tomar por vía oral y se debe utilizar en las dosis indicadas. De acuerdo con la mencionada fuente, si una persona está usando este producto como antiácido, es importante tomarlo una o dos horas después de las comidas, con un vaso grande de agua. Una de las recomendaciones es no consumir el bicarbonato de sodio con el estómago lleno.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Los expertos recomiendan disolver el polvo de bicarbonato en al menos cuatro onzas de agua, midiendo la dosis cuidadosamente. No se debe usar por más de dos semanas a menos que el médico tratante lo indique. Si el bicarbonato de sodio no alivia los síntomas, es importante consultar al especialista.

Este es un producto que no se debe administrar a menores de 12 años de edad a menos que se haga bajo vigilancia médica.

Si bien el bicarbonato de sodio es seguro cuando se toma en cantidades moderadas, de manera puntual, no hay que ignorar que puede causar efectos secundarios. Además, es mejor evitarlo en casos donde está contraindicado.

Es recomendable visitar al médico antes de consumirlo para descartar posibles reacciones y repercusiones en el organismo, sobre todo cuando existe alguna enfermedad subyacente, indica el portal Mejor con Salud.

Otros usos

Además de ayudar a aliviar la acidez estomacal, el bicarbonato también tiene otros usos, entre ellos, que ayuda a controlar el mal aliento. Esta es una de las sustancias más empleadas en el tratamiento de la halitosis. Sus propiedades antimicrobianas ayudan a controlar el crecimiento bacteriano para neutralizar el mal olor y posibles infecciones. No obstante, hay que tener cuidado, puesto que es un potente abrasivo, que puede terminar afectando los dientes.

Para usarlo se requiere de una cucharadita de bicarbonato y medio vaso de agua tibia. Se mezclan los dos ingredientes y se puede utilizar dos veces al día para realizar enjuagues.

Esta sustancia también se utiliza para eliminar hongos, exfoliar la piel y combatir las náuseas. Sea cual sea el fin de su uso, la recomendación de los especialistas es utilizarlo con moderación.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio