A partir de septiembre la compañía iniciará operaciones bajo el nombre de Banco Unión. La meta es alcanzar un crecimiento del 25% en su cartera.

Con Giros & Finanzas, ya son 29 los bancos del país

Nació con el nombre de Giros y Divisas en el año 1996, como una iniciativa de un grupo de empresarios vallecaucanos. Pero fue a partir de 2001, después de su fusión con Orión Compañía de Financiamiento, que se convirtió en la compañía que hoy conocen los colombianos: Giros & Finanzas.

Hoy, 26 años después, la compañía pasará a llamarse Banco Unión, convirtiéndose así en el banco número 29 de Colombia, tras la autorización que recibió por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

En entrevista con EL COLOMBIANO, Juan Pablo Cruz, presidente de la entidad, dio detalles de la transformación de esta, y las implicaciones de entrar a un mercado tan competitivo como el financiero.

¿Qué tan difícil fue que la Superfinanciera los autorizara para convertirse en banco?

“Esta transición nos tomó aproximadamente un año, desde que arrancamos la gestión con la Superintendencia Financiera. Realmente, el camino no fue muy difícil porque la idea al transformarnos en banco es seguir con los servicios y productos que ya ofrecemos en Giros & Finanzas. Por otro lado, ya teníamos el capital suficiente para convertirnos en entidad bancaria y eso facilitó todo el proceso”.

¿Cuándo comenzarán a funcionar como banco?

“Nuestro paso a ser banco viene acompañado de un cambio de imagen y nombre. Desaparecerá Giros & Finanzas y nos llamaremos Banco Unión. Planeamos hacer todo este cambio a partir del 1 de septiembre de este año”.

Teniendo en cuenta que el mercado financiero está tan competitivo y cada vez entran más jugadores, ¿cuál será su oferta diferencial?

“Nos queremos posicionar en el mercado como la entidad financiera para los migrantes y sus familias en Colombia. Eso hace parte de nuestro ADN desde que se fundó la compañía, dado que nosotros arrancamos con el negocio de Western Union desde un principio, por lo que siempre hemos tenido ese contacto con ellos. Lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia es diseñar productos y servicios orientados a los receptores de remesas, apuntando sobre todo a su bancarización. El propósito es seguir diseñando nuevos productos y servicios financieros para los colombianos que viven fuera y que siguen teniendo necesidades financieras en el país”.

¿Cómo ve el panorama con las alzas que ha sufrido las tasas de interés y la inflación a nivel mundial?

“No solo las tasas internas en Colombia están subiendo, sino también las del exterior. Lo mismo pasa con la inflación. Entramos a jugar en esa misma problemática con la que están lidiando hoy en día todos los bancos. Afortunadamente, contamos con un proceso agresivo de crecimiento en cuentas de ahorro que, de alguna manera, nos ayudan a mitigar ese incremento en el costo de fondeo, porque las tasas de los CDT las hemos tenido que subir paulatinamente. La proyección es cerrar este año con unas utilidades cercanas a los $30.000 millones y un crecimiento de la cartera del 25%”

$30

mil millones son las utilidades proyectadas de la compañía para este año.

Infográfico

PARA SABER MÁS apuesta por lo digital

Con su nueva transformación a banco, Giros & Finanzas continuará prestando los servicios que ya ofrece pero hará énfasis en un aspecto: lo digital.

“Lo que vamos a empezar a ver en el nuevo banco es la transformación digital de muchos de los servios que ya ofrecemos. Nuestros clientes tendrán la oportunidad de adquirir y administrar digitalmente esos nuevos productos. Y esto lo hacemos pensando en que le vamos a llegar a los colombianos en el exterior, donde la única manera de acceder a esos servicios es de manera virtual”, apuntó Juan Pablo Cruz, presidente de la entidad.

Alejandra Zapata Quinchía

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.