La tristeza invernal no es mito, existe y va más allá de sentirse nostálgico debido al clima. Entre los médicos se le conoce como trastorno afectivo estacional o SAD (triste, en inglés) y es un tipo de depresión correlacionada con el cambio estacional. Entonces, nos dimos a la tarea de buscar consejos de bienestar para el invierno y mantenernos sanos física y mentalmente en época de frío.

Muchos médicos atribuyen el SAD a los altos niveles de melatonina, la hormona del sueño. Las noches más largas y la menor cantidad de luz solar natural hacen que estos niveles aumenten haciéndote sentir más cansada de lo normal y dándote un mayor deseo de estar en cama. Se le puede asociar a un estado de ánimo bajo, fatiga, falta de motivación, aumento de ansiedad o baja autoestima, por lo que reitero que unos consejitos de bienestar para la época de frío son necesarios.

Dato curioso: ¡La melatonina se produce en la oscuridad!

Consejos de bienestar para el invierno - thoughtful-man-looking-out-the-window-2022-12-16-01-28-41-utc-1024x683
¿Te sientes triste en el invierno? Foto: Envato Elements

Por eso es tan importante, durante estos meses invernales, practicar el cuidado personal y encontrar formas de aumentar los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad. Y te tenemos buenas noticias: aquí encontrarás algunas sugerencias que te ayudarán a cuidarte y cuidar a tu familia…

Es muy fácil sentirse desconectado, especialmente si siempre estás en movimiento. Empezando con el despertador, los niños, ir al trabajo, un día de locos en la oficina y todavía intentar hacer un poco de ejercicio al final del día, la vida puede convertirse en un maremoto.

Lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que algún tipo de rutina es imprescindible para sentirnos conectados. No tiene por qué ser complicada, de hecho, cuanto más simple, mejor. Al dedicar unos minutos todos los días a un pequeño ritual que te ayude a volver a centrarte, comenzarás a sentirte más ligero y, lo que es más importante, estarás nutriendo la relación que tienes contigo mismo.

  • Escribe
    • Escribir un diario es una excelente manera de liberar cualquier pensamiento negativo y vaciar tu mente. No hay recetas para escribir un diario, simplemente comienzas a escribir lo que te venga a la mente, ya sean pensamientos aleatorios, un reflejo de tu día o algo un poco más creativo. El mejor momento para escribir un diario es por la noche, cuando estás un poco menos apurada y puedes sentarse y expresar tus pensamientos por unos 5 o 10 minutos. El simple acto de escribir puede ser una gran liberación y una salida creativa para muchos, ya que utiliza predominantemente el lado derecho de nuestro cerebro y captura nuestros pensamientos al aire (alrededor de 60,000 por día), en papel. Una vez que comenzamos a ver lo que estamos pensando, podemos entender cómo pensamos. Y luego podemos descubrir un nuevo nivel de conciencia sobre nosotros mismos, lo que a su vez fomenta un proceso creativo más centrado.
Consejos de bienestar para el invierno - fb231cc4-2ce8-4adb-a5a3-3105cba83093-1024x682
Escribir es uno de los mejores consejos de bienestar, no en invierno. Foto: Envato Elements
  • Practica posturas de yoga yin
    • Este consejo de bienestar es una forma increíble de sintonizar tu interior y encontrar una conexión más profunda contigo misma cuando te sientes estresada o triste. Yin implica adoptar una postura pasiva de yoga: la mayoría de estas posturas son sentadas o acostadas y debemos permanecer en ella entre 2 y 5 minutos. Puedes pensar que esto suena fácil, pero cuando comienzas a encontrar la quietud en el cuerpo, la mente puede comenzar a jugarte trucos divertidos. Todos los pensamientos repetitivos que ingresan en nuestras mentes comienzan a surgir (esto es también conocido como la mente del mono) y desafiar nuestra capacidad de permanecer presentes y conscientes de nuestra respiración y experiencia física en la postura. Los beneficios del yin son enormes, desde la liberación de dopamina y serotonina, hormonas que mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad, hasta la relajación de los músculos y el tejido conectivo tenso que los envuelve. Además, practicar yin pondrá a prueba tu paciencia y tu capacidad para mantenerte presente, incluso cuando te sientas un poco incómodo en algunas de las posturas.

  • Respira profundo
    • El trabajo de respiración es una práctica poderosa y una herramienta segura y natural para sentirte con más energía, despierta y relajada. Además, no necesitas de ninguna herramienta o instrumento para llevarla a cabo. Cuando respiras de forma circular, es decir, siguiendo la respiración y notando dónde comienza y termina, aumenta el flujo energético en tu cuerpo, experimentarás un aumento de energía, notarás que la tensión se disipa, y comenzarás a sentirte más equilibrada y ganarás más certeza. Sencillamente, respirar correctamente mejora todo: tu cuerpo físico, tu estado de ánimo, tu estado mental. Existen aplicaciones que puedes descargar en tus dispositivos que te ayudarán a seguir tu respiración.

  • Agradece
    • Está científicamente comprobado que practicar la gratitud mejora la salud física y psicológica, potencia la empatía, mejora la autoestima y abre la puerta a nuevas relaciones mientras nutre las actuales. El simple hecho de enumerar 10 cosas por las que estás agradecido ya sea antes de comenzar el día o en la noche, puede ser increíblemente aleccionador y realmente ayudar a mejorar tu confianza en la vida. Es muy fácil dejar que los eventos negativos de la vida te afecten o te desgasten y olvidarte de todas las cosas buenas que te están pasando o de las personas en tu vida que puedes dar por sentadas. Practicar la gratitud nos recuerda todas las cosas que realmente importan en nuestra vida, por pequeñas o grandes que sean. Puede ser simplemente “estoy agradecido por mi salud” o “estoy agradecido por tener amigos con los que puedo contar”. 
Consejos de bienestar para el invierno - 5b91cfae-9064-4486-bbc5-fddddb8be073-1024x682
Agradecer, otro gran consejo de bienestar. Foto: Envato Elements
  • Sal de paseo
    • Salir al aire libre y estar en contacto con la naturaleza para despejar la cabeza puede ser increíblemente reconfortante, ya sea con un amigo, hijos, mascota o sola. Caminar no solo es una excelente forma de ejercicio, sino que realmente puede ayudarte a reconectarte y tiene un efecto muy positivo en tu estado de ánimo. Trata de ser consciente de tu experiencia mientras caminas y no permitas que sus pensamientos tu momento. Mientras esté afuera, conéctate con la tierra, que puede ser simplemente tocar algo natural con las manos, ya sea una flor o un árbol. Es una excelente manera de aquietar tu mente y el acto de conectarte físicamente con algo natural puede tener un efecto profundo en tu estado de ánimo.
Consejos de bienestar para el invierno - 6c9ca1a1-1643-48d0-b7fc-0775947d0dd6-1024x686
Procura el bienestar en familia. Foto: Envato Elements
  • Apaga tus dispositivos y sueña despierta
    • Si echas un vistazo a tu alrededor, apostamos a que verás al menos dos dispositivos digitales. Y ni qué decir de que, si estás leyendo esto, tendrás uno en tu mano. La realidad es que dependemos muchísimo de nuestros dispositivos: ¡perder el teléfono puede, literalmente, arruinarlo todo! Sin embargo, es muy importante dar un paso atrás, especialmente si te sientes un poco deprimida, y soñar despierta. Para muchos, soñar despierto puede significar una pérdida de tiempo, pero en realidad tiene muchos beneficios probados. Estudios han demostrado que reduce la ansiedad y el estrés, al mismo tiempo que aumenta la creatividad y mejora tus habilidades para resolver problemas.

Así que convierte este consejo de bienestar para el invierno en un ritual semanal para recordar lo que atesoras y hacer planes tangibles para mejorar tu vida. Algunos de esos planes serán a corto plazo, otros te llevarán más de un año. Pero ese no es el punto. Es tener la visión de lo que es vital. Los psicólogos están de acuerdo en que la esperanza es clave para la salud. Si bien los recuerdos nos pueden traer alegría y consuelo, son nuestros sueños y planes para el futuro los que nos mantienen en marcha.

Consejos de bienestar para el invierno - ceafc97b-3ea4-467d-97d4-4da7210d0c7e-1024x682
¡A soñar despiertos! Foto: Envato Elements

Realiza estos consejos regularmente

Si bien cada paso que damos cuenta, la repetición es lo que genera resiliencia. Cuando hacemos algo regularmente, con intención, le estamos indicando a nuestro cerebro que vamos en una determinada dirección. Nos ayudan a alejarnos de la tristeza o salir de una depre. Los rituales de bienestar hacen maravillas para el equilibrio entre el trabajo y la vida, acostúmbrate a realizarlos.

Sé paciente, no siempre experimentarás los beneficios de inmediato, y puede tomar un poco de tiempo entrar en ritmo, pero si lo mantienes obtendrás recompensas a largo plazo.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Te puede interesar: Bebés nacidos en enero: curiosidades

Cómo proteger a tus mascotas durante las fiestas

Pañales: lo que todo padre debe saber

Nombres de bebé inspirados en futbolistas

Nombres griegos para bebés

¿Qué es la crianza intensiva? ¿Es buena para los niños?