Fueron un total de 15 víctimas de este hecho, de las cuales han muerto 7. Las altas concentraciones de monóxido de carbono en la mina han dificultado el rescate.

La recuperación de los cuerpos de otros tres mineros ha dejado un total de 7 víctimas mortales de la explosión de una mina de carbón en el municipio El Zulia, Norte de Santander. Uno de ellos, Fabio Cáceres García, fue el único que logró ser rescatado el 31 de mayo, cuando ocurrió el hecho, pero murió debido a la gravedad de las quemaduras sufridas. Los otros 6 obreros fueron hallados en las labores de rescate que adelantan los organismos de socorro.

Respecto a los cuerpos encontrados, las autoridades tuvieron que aclarar que hubo una confusión al identificar a una de las víctimas. “Se informa que sí se generó un error, y ya fue confirmado por Medicina Legal que la persona fallecida corresponde a Omar Arias y no Víctor Alfonso Sánchez”, aclararon sobre el cuerpo de uno de los mineros encontrados.

A pesar del esfuerzo que ha hecho el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), así como los organismos de socorros, las altas concentraciones de monóxido de carbono en la mina han dificultado el acceso para rescatar a los 8 mineros que continúan atrapados.

La Cruz Roja Seccional Norte de Santander también ha acompañado las labores de rescate, según informaron en su cuenta de Twitter. Han hecho presencia en el lugar “con todo su equipo de apoyo psicosocial, primeros auxilios y atención médica” prestando “asistencias a los familiares y socorredores mineros presentes en la mina”.

La explosión ocurrió el lunes pasado en la mina El Mestizo, a hora y media de Cúcuta, y fue provocada por metano y polvo de carbón, que terminó causando el derrumbe de todo el inclinado principal de ingreso y dejó atrapados a los trabajadores.

Debido al colapso del acceso principal, las actividades de rescate están concentradas en el nivel inferior de ventilación, que a su vez ha presentado varios derrumbes, ya que no se han podido controlar las concentraciones de gas metano

El Colombiano