Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Contrato de biometría en el Senado fue ofrecido a empresa de confecciones

El pasado primero de agosto en la sección de Kamila de 11 Varas de La W se anunció que el Senado gastaría $4.120 millones en un sistema biométrico para que los senadores, sus equipos de trabajo, los policías, los funcionarios de planta y los invitados puedan ingresar al Capitolio Nacional y al nuevo edificio. Para

Contrato de biometría en el Senado fue ofrecido a empresa de confecciones

El pasado primero de agosto en la sección de Kamila de 11 Varas de La W se anunció que el Senado gastaría $4.120 millones en un sistema biométrico para que los senadores, sus equipos de trabajo, los policías, los funcionarios de planta y los invitados puedan ingresar al Capitolio Nacional y al nuevo edificio. Para tal fin se firmó un contrato interadministrativo con Impretics para que no fuera tan costoso. Sigue La W le hizo seguimiento a todo este proceso y las revelaciones son sorprendentes.

El jueves 7 de julio la Dirección General Administrativa del Senado de la República invitó a empresas públicas para que presentaran propuestas para la “adquisición de un sistema integrado de control de acceso para el Senado de la República”, cuyo plazo vencía el martes 12 de julio a las 2:00 de la tarde.

Según documentos de Secop II, Impretics fue la única empresa pública que presentó oferta por cerca de $3.984 millones de pesos, advirtiendo que “el Senado procedió a evaluar la propuesta presentada por IMPRETICS E.I.C.E., la cual cumplió con todos los requisitos y se ajustaba al presupuesto dispuesto por la Entidad” y en consecuencia se firmó un contrato interadministrativo el 26 de julio de 2022.

Uno de los requisitos para firmar el contrato señalaba: “Experiencia: La entidad que presente propuesta deberá demostrar su experiencia a través de la presentación de dos (02) contratos o certificaciones cuyo objeto o alcance corresponda a actividades iguales o similares a las que se pretende contratar.

Impretics presentó en efecto dos contratos; el primero, firmado con la Uspec para la adquisición de los circuitos cerrados de televisión en el Pabellón de Alta Seguridad de la Picota y en la cárcel de Neiva, que en Sigue la W se denunció por cuestionamientos que ha tenido por el no funcionamiento al 100% de las cámaras y equipos. El segundo contrato firmado con la Secretaría de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca para soporte tecnológico de un sistema biométrico que se conectaba con Migración Colombia.

Con lo anterior, vale la pena preguntarse: ¿El Senado no revisó el presunto incumplimiento con el contrato interadministrativo entre Impretics y la Uspec que habría puesto en riesgo la seguridad de las cárceles?

Con el contrato Interadministrativo en la mano, Impretics invitó a cinco empresas a cotizar, que son las siguientes con su respectiva actividad económica:

  • Comunitic S.A.S

“Empresa a la vanguardia de las telecomunicaciones y soluciones digitales, ofrecemos servicios en Internet sector público, Internet Satelital, Hosting web, facturación digital y marketing digital” (sic).

Oferta: $3.700 millones

Representante legal: Mario Francisco López, quien dijo que no le hizo seguimiento a la cotización y que estaban pendientes de otras ofertas, por lo cual no les interesó saber qué pasó.

Lea también:

  • Gustavo Petro en la ONU: diez frases clave de su discurso
  • Le dijo la verdad al poder: embajador Luis Murillo sobre discurso de Petro en la ONU
  • Petro condenó la lucha contra las drogas en discurso ante la ONU: hablan expertos
  • ¿La sombra de la ‘parapolítica’ en líderes ganaderos de Magdalena?
  • Nuptum S.A.S.

“Somos una empresa con experiencia en consultoría e implementación de proyectos de Big Data & Analítica con servicios cloud, ayudamos a encontrar el valor de la información de sus compañías para convertirla en una ventaja competitiva a través de soluciones y servicios de gestión de datos”.

Oferta: $3.672.070.200.000

Representante legal: Manuel Antonio Vera, quien dijo que revisaría si habían presentado propuesta. No cumplía con los números y nunca pasaron propuesta

  • Pictronik Ltda

“Somos una compañía dirigida al desarrollo empresarial en beneficio de nuestra economía. Somos una empresa privada 100% colombiana cuya actividad principal es: reparación, mantenimiento, instalación y soporte en equipos de comunicaciones: redes LAN , WAN. Soporte integral especializado en equipos de oficina (impresoras, fotocopiadoras) e informática”.

Oferta: presentó documentación sin cartas

Representante legal: Segundo Arcángel Angulo, quien dijo que la empresa de ellos no presta el servicio para un contrato de carácter biométrico, que lo único es el mantenimiento de equipos. No les llegó invitación.

  • Majosum SAS

“Actividad: Confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel”

Representante legal: Jorge Mario Muñóz

No presentaron propuesta, pero llama la atención que los invitaron a cotizar cuando su actividad económica es totalmente diferente para el objeto del contrato.

  • Seguridad Acin Ltda

“Somos una empresa de seguridad privada 100% pereirana de servicios de protección y resguardo de propiedades, guiada por elevados principios éticos, personal altamente calificado, con rigurosos estándares, atención inmediata, con altos estándares y sistemas de tecnología avanzada, hacen que la compañía sea una de las lideres en el mercado nacional, teniendo como norte la eficiencia y calidad total, todo esto para satisfacer las necesidades y exigencias de nuestros clientes, al mejor precio” (sic).

Entre sus clientes figura el Senado de la República, entonces ¿por qué no contrataron directamente con ellos o los invitaron a participar en la oferta con empresas privadas?

Oferta: $3.670 millones

Representante legal: Jorge Andrés Noreña.

Así las cosas y con las ofertas aparentemente direccionadas Impretics subcontrató con Acin el 27 de julio, es decir al día siguiente de haber firmado el contrato interadministrativo con el Senado. ¿En tan poco tiempo se recibieron las propuestas, se hicieron los estudios de viabilidad, se analizaron y se recibió la documentación que los acreditaba como la empresa idónea para cumplir con el objeto contractual? Y la perla, la invitación que se le hizo a la empresa de confección de ropa para cotizar la implementación de un sistema biométrico.

Respuesta del Senado:

Escuche la entrevista completa:

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...