En total fueron 64 los mencionados por el extraditado jefe del Clan del Golfo.

Minutos después de que este miércoles Dairo Antonio Úsuga abordara un avión de la DEA rumbo a Estados Unidos, la Corte Suprema abrió indagación preliminar a varios de los políticos mencionados en sus declaraciones a la JEP.

Se trata del senador Miguel Ángel Pinto y de los excongresistas Milton Rodríguez, Carlos Cárdenas y Jorge Camilo Abril. Ellos tres pasarán a ser indagados por la Sala de Instrucción del alto tribunal por supuestamente haber tenido nexos con el máximo jefe del Clan del Golfo.

Esa es la versión que dio el extraditado, la cual deberá ampliar ante la Corte Suprema desde Estados Unidos, país al que fue trasladado luego de que el Consejo de Estado levantara las medidas cautelares que había sobre él tras una demanda presentada por varias víctimas.

La supuesta relación de Pinto en este caso fue mencionada por “Otoniel” en tres audiencias que tuvo ante la JEP los pasados 23 de marzo y 19 y 20 de abril. En ellas describió el beneficio electoral que recibió el senador liberal por medio del grupo armado.

Exactamente, los hombres de Úsuga serían los intermediarios para que la gente votara por políticos como Pinto, quien se habría alcanzado a reunir con personas de confianza del grupo armado, como lo era William Mayorga.

Una vez la Sala de Reconomiento de la JEP escuchó tal afirmación, compulsó copias a autoridades como la Corte Suprema, la cual decide abrir la indagación para establecer si hubo nexos de Pinto con “Otoniel”.

Por su parte, Pinto ha dicho que él no es el protagonista de esas acusaciones, pidiéndole a la JEP que dé a conocer el segundo apellido de la persona mencionada. La JEP, en su documento, se refiere al senador Miguel Ángel Pinto, y el único congresista con dicho nombre es el liberal.

Además, la Corte tiene consignado en su auto que el segundo apellido es Hernández, por lo cual sí se trata de él. Eso, no obstante, no se traduce en una investigación formal, ya que apenas se darán las primeras averiguaciones

En el caso de los excongresistas Carlos Cárdenas y Jorge Camilo Abril, estos tendrían vínculos similares con el paramilitarismo, los cuales habrían ocurrido en su periodo legislativo, por tal motivo también se les indagará de manera preliminar.

Carlos López

Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.