Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

CRÓNICA | El wellbeing y la felicidad laboral, protagonistas indiscutibles del b2e day: bienestar emocional en los espacios de trabajo

CRÓNICA | El wellbeing y la felicidad laboral, protagonistas indiscutibles del b2e day: bienestar emocional en los espacios de trabajo Ansiado por todos, pero tan difícil de lograr en ocasiones… Nos referimos a esa ansiada felicidad, a ese bienestar en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el ámbito laboral, sobre todo en un momento en

CRÓNICA | El wellbeing y la felicidad laboral, protagonistas indiscutibles del b2e day: bienestar emocional en los espacios de trabajo

CRÓNICA | El wellbeing y la felicidad laboral, protagonistas indiscutibles del b2e day: bienestar emocional en los espacios de trabajo

b2e-therapychat

Ansiado por todos, pero tan difícil de lograr en ocasiones… Nos referimos a esa ansiada felicidad, a ese bienestar en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo el ámbito laboral, sobre todo en un momento en el que los entornos de trabajo están cambiando a una velocidad de vértigo. Unos cambios que, aunque no lo creas, están teniendo efectos tanto en los empleados como en los gestores de personas y talento. Y, precisamente, en este nuevo entorno social y laboral, garantizar el bienestar en los espacios de trabajo es esencial para el buen rendimiento de los equipos y por eso, es importante que pongamos en el centro de cualquier estrategia de salud y bienestar al activo más importante: las personas. 

Un hecho que este mes especialmente se hace más necesario que nunca en pleno mes de la salud mental. En este contexto, este pasado 6 de octubre ha tenido lugar el b2e day: bienestar emocional en los espacios de trabajo’, un evento organizado por TherapyChat y RRHHDigital en el que hemos abordado la importancia del bienestar emocional en los espacios de trabajo, poniendo el punto de mira en todas aquellas acciones que empresas y líderes pueden llevar a cabo para impulsarlo entre los equipos y adaptarlo a las nuevas formas de trabajar. 

A lo largo de esta jornada, han tenido lugar varias mesas redondas sobre bienestar emocional integrada en la cultura de empresa, un speech único sobre felicidad en el entorno laboral y, además, durante el evento se irá un paso más allá para abordar las claves necesarias para desconectar tras tu jornada laboral.

Descubre la crónica completa del b2e day: bienestar emocional en los espacios de trabajo

La jornada arrancó de la mano de Alessandro de Sario, CoFounder y CEO de TherapyChat, que, en un mes tan importante para la salud mental como es octubre, ha recordado a todos los asistentes la importancia de potenciar el bienestar emocional dentro de los espacios de trabajo.

b2e day: therapychat

A continuación ha tenido una mesa redonda en la que hemos logrado desechar todas las teorías erróneas que rodean al bienestar emocional, para descubrir cómo impulsarlo verdaderamente en las empresas y qué ventajas puede aportar, a empresas y empleados, en los nuevos modelos de trabajo. Bajo el título ‘Rompiendo mitos sobre bienestar emocional: herramienta clave para gestionar el talento’, expertos de primer nivel en la materia van a romper los mitos dando valor a todas las ventajas que este tiene para empleados y empresas y han expresado cómo adaptarlo a los nuevos modelos de trabajo. 

Un encuentro que ha estado moderado por Javier Cantera, Presidente de Auren Consultoría, en el que han intervenido María Paz García-Vera, Catedrática de Psicóloga clínica española y catedrática de Psicología Clínica del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid; Rami Assaf, director de RRHH de Ayming; Raquel Vega, representante del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo; y José María Peiró, catedrático de Universidad de Psicología Social de las Organizaciones en la Universitat de València. 

b2e day: therapyChat

Entre las conclusiones extraídas, los expertos han coincidido en la complejidad del concepto de bienestar emocional y la importancia de saber interpretar los tipos de bienestar emocional presentes en cada persona y en cada entorno. En esta misma línea, se ha hecho hincapié en la necesidad de humanizar la tecnología para lograr implantar el bienestar emocional en las empresas de la manera más óptima para organizaciones y empleados. 

Además, han destacado la figura de la cultura de las empresas como un elemento clave a la hora de impulsar el bienestar en las organizaciones, incidiendo en la importancia de que los valores corporativos estén alineados con el verdadero propósito de las empresas. En este sentido, todos han coincidido a su vez en la necesidad de adaptar los servicios de bienestar emocional a cada profesional y a cada puesto de trabajo.  

Posteriormente llegaba el momento de Margarita Álvarez, Founder de Working for Happiness, que ha protagonizado una keynote muy, pero que muy especial sobre bienestar laboral. De la mano de una de las diez mujeres más poderosas de los últimos años, hemos ahondado en la importancia de tener un propósito, ya no solo de la vida, sino en la vida, es decir, en cada cosa y cada acción que realizamos. Además, Margarita Álvarez, una vez más, ha destacado la importancia de saber diferenciar entre felicidad y alegría.  

b2e day: therapyChat

Tras un brunch y un espacio de networking del que han podido disfrutar todos los asistentes, ha tenido lugar la celebración de la segunda mesa de debate titulada ‘Creando espacios employee-centric: el papel del bienestar emocional en la construcción de la cultura de la empresa’. Un espacio en el que se ha podido abordar la importancia de que la cultura de empresa se integre y ponga en el centro a las personas y su bienestar, así como los beneficios que tiene impulsar este tipo de bienestar dentro de la cultura corporativa de las organizaciones. Una mesa que ha estado moderada por Isabel Aranda, Clinical Content Officer en TherapyChat, y en la que han intervenido Olivia García, psicóloga del trabajo en Telefónica; Raquel Gil, Directora RRHH en Sanitas; Concha Lagüela, ex responsable de Desarrollo Interno en Correos; Majo Castillo, Chief Operations Officer en Sesame HR y Santiago Ferrada, CEO de Gympass.

Majo Castillo y Santiago Ferrada han profundizado en la influencia de la tecnología y el entorno en el bienestar emocional de los profesionales. Según Castillo, bienestar emocional no es simplemente poner ‘una planta’ en la oficina. Todo influye: la ubicación, el espacio, la luz, el entorno… Además, ambos han destacado la figura de las nuevas tecnologías como aliadas a la hora de comprender y personalizar las políticas de compensación y, más concretamente, de salario emocional.  

b2e day: therapyChat

Olivia García ha compartido su experiencia como psicóloga de trabajo en Telefónica, destacando algunas de las acciones que se llevan a cabo desde dentro de la compañía para crear hábitos saludables entre los equipos. Según ha explicado, su objetivo es, no solo motivarles, sino ayudarles a crear hábitos saludables tanto fuera como dentro de la organización. Raquel Gil, por su parte, ha destacado el papel de Sanitas en torno a las políticas de bienestar, como una de las organizaciones pioneras en apostar por estas modalidades de bienestar emocional en tiempos pre-pandemia. Unas políticas que, ha remarcado, son una tendencia real en la actualidad.  

Finalmente tuvimos la oportunidad de llevar toda la teoría, los tips y consejos ofrecidos a lo largo de la jornada a la práctica a través de una sesión de 45 minutos en la que, de la mano de Yised Triana, supervisora de psicología y coaching del Centro Universitario Cardenal Cisneros, hemos aprendido a conectar con el trabajo para que cada uno saque lo mejor de sí mismo y, donde además, hemos descubierto las claves necesarias para desconectar una vez termine la jornada laboral.

b2e day: therapyChat

¿Quieres descubrir todos los detalles sobre lo sucedido en este b2e day? Muy atentos a nuestras próximas publicaciones porque muy pronto podréis acceder a la crónica más completa del evento… ¡en imágenes y vídeo! 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...