Este año empezó en Colombia la reducción gradual de la jornada laboral.

En Colombia, a partir de la ley 2101 del 15 de julio de 2021, se espera que la jornada laboral de 48 horas semanales llegue a 42 horas para el 2026, una medida que será aplicada desde este año y paulatinamente tendrá reducciones.

Esta nueva jornada laboral además de liderar las tendencias del mercado, sigue el estudio publicado por el gobierno islandés sobre las pruebas a gran escala que realizó ese país entre 2015 y 2019, aplicando una semana laboral reducida a 36 horas sin cambios de salario, en el que se concluyó que, con una menor carga de trabajo en las empresas, las personas son más felices, más sanas, más creativas y productivas.

En ese contexto, Ricoh Colombia, subsidiaria de la compañía global con sede en Japón, inicia este mes un proyecto piloto en el que sus más de 260 colaboradores tendrán una semana laboral de 4 días.

¿Desde cuando empezará la jornada laboral de 4 días?

El proyecto que se realizará entre enero y febrero no afectará la carga de trabajo actual, la remuneración económica, ni los servicios ofrecidos a los clientes de la organización. De esta manera, Ricoh Colombia se suma al plan que ha sido implementado desde julio del 2022 en las 14 subsidiarias de Ricoh en Latinoamérica.

Le puede interesar: Desde 2023 se trabajará una hora menos por semana

“Reinventarnos y transformar nuestros procesos hace parte de nuestra cultura y razón de ser, es por esto que Ricoh Colombia ha decidido implementar este piloto, siendo pionero en nuevos modelos de empleo que propendan por la autorrealización de sus colaboradores a través del trabajo. Lo anterior se suma a los múltiples beneficios con los que ya cuentan los colaboradores de Ricoh Colombia, los cuales promueven el equilibrio entre la vida personal y profesional”, afirma Camilo Vivi, gerente de Ricoh Colombia.

Hoy en día, el bienestar de los colaboradores hace parte de las prioridades del empleador, mantener un ecosistema de crecimiento integral además de ser una promesa de valor, resulta ser un detonante de creatividad y productividad, que poco a poco se traduce en metas alcanzadas y crecimiento empresarial. Es por esto que, las organizaciones han empezado a implementar nuevos modelos de trabajo, que actualmente son un gran diferenciador y representan una ventaja competitiva para atraer y retener al talento.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera región del mundo donde Ricoh tiene presencia, que implementa el concepto de trabajo de 4 días, siguiendo nuestra visión de la realización a través del trabajo. Este enfoque centrado en las personas está impulsando la evolución de muchos aspectos de la empresa: espacios digitales y físicos, procesos y cultura. Para lograrlo, es fundamental una estrecha colaboración entre todos los departamentos de la compañía”, explicó Lorna Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de Ricoh Latinoamérica.

“La transformación dentro de las empresas no es una opción para el crecimiento sostenible y el desarrollo de una sociedad mejor para todos, es una necesidad. En Ricoh estamos comprometidos en acelerar estos procesos y habilitar acciones para que todos los colaboradores cuenten con las herramientas para convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus familias y comunidades”, concluyó Diego Imperio, presidente de Ricoh Latinoamérica.

El Colombiano