Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cuáles son las neuronas que mueren cuando se padece de Parkinson?

A pesar de que el Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más reconocidas en el mundo, la población en general desconoce varias de las características asociadas a esta afección que padecen millones de personas.El portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU. Medline Plus, define a esta enfermedad como un tipo de trastorno…

¿Cuáles son las neuronas que mueren cuando se padece de Parkinson?

A pesar de que el Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más reconocidas en el mundo, la población en general desconoce varias de las características asociadas a esta afección que padecen millones de personas.

El portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU. Medline Plus, define a esta enfermedad como un tipo de trastorno del movimiento. De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, esta enfermedad suele presentarse generalmente a raíz de reducción en la disponibilidad cerebral de dopamina, lo que conlleva a “una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento”, precisa la institución.

Una de las características propias de esta patología es que sus síntomas tienden a parecer de forma gradual, usualmente a un lado del cuerpo y después se extiende al otro. Entre los principales signos de alerta que deben tener en cuenta las personas se enlistan:

  • Temblores en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.
  • Presentar rigidez en los brazos, piernas y/o el tronco.
  • Dificultades para mantener el equilibrio y pérdida de la coordinación.
  • Movimientos más lentos.

Con el progreso de esta enfermedad, explica Medline Plus, se desarrollan otras complicaciones, como problemas para caminar o realizar actividades cotidianas, así como para masticar, tragar o hablar. Además, se pueden presentar otras afecciones a causa del Parkinson como la depresión y trastornos del sueño.

Pese a que actualmente es posible realizar un diagnóstico adecuado de esta enfermedad y definir los tratamientos para aliviar algunos de los síntomas relacionados, todavía hay mucho que se desconoce de esta afección, ya que no se ha logrado identificar la causa última que desencadena esta condición particular de salud.

En este asunto han trabajado los científicos durante años, tratando de saber por qué se genera la pérdida de la capacidad neuronal, qué provoca el daño celular de unas células y por qué no afecta a otras. En fin, las preguntas siguen siendo muchas.

Pero con el tiempo han aparecido algunas respuestas. El portal sobre estilo de vida saludable y deporte, Mundo deportivo, señala que un equipo de investigadores del Instituto Broad del MIT han trabajado en un estudio molecular de las neuronas encargadas de la producción de la dopamina.

“Al comparar los patrones de expresión génica de una sola célula en muestras de cerebro post mortem de pacientes y personas a las que nunca se les había diagnosticado la enfermedad, identificaron diez subtipos distintos de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra, incluido uno que parece ser especialmente vulnerable a los efectos de Variantes de ADN asociadas a la enfermedad”, indica el mencionado portal con relación a los resultados de la investigación.

Según explica Evan Macosko, miembro del instituto en el Centro Stanley para la Investigación Psiquiátrica en el Instituto Broad del MIT, estos hallazgos pueden ser útiles para plantear hipótesis interpretables y procesables acerca del origen de la enfermedad de Parkinson.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

También le puede interesar…

¿Qué cuidados básicos debe tener una persona que sufre de Parkinson?

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia compartió algunas recomendaciones para el cuidado de los pacientes de Parkinson, teniendo en cuenta que la enfermedad es incurable.

Estos consejos permiten que las personas puedan gozar de una mejor calidad de vida, evitando ciertas molestias provocadas por dicha afección y prevenir su evolución. A continuación, se enlistan las medidas aconsejadas por la entidad:

  • Recibir un correcto tratamiento, tanto médico como rehabilitador.
  • Prevenir el riesgo de caídas.
  • Prevenir infecciones respiratorias e infecciones de orina que pueden hacer que la enfermedad tenga una mayor evolución.
  • Mantener estilos de vida saludable, teniendo presente la buena hidratación y una nutrición adecuada.
  • Realizar actividad física.

“La expectativa de vida promedio de una persona con Parkinson generalmente es la misma que para las personas que no padecen la enfermedad. Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento disponibles. Sin embargo, en las etapas tardías, la enfermedad de Parkinson puede ya no responder a los medicamentos y puede llegar a asociarse con complicaciones graves como la asfixia, la neumonía y las caídas”, indican desde el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

Es por ello que es vital acudir al médico ante la sospecha de padecer de Parkinson, así como en caso de presentar cualquier condición de salud que pueda ser de gravedad.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio