Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cuándo se considera que se tiene prediabetes?

Érika Montañez, Directora General de la Fundación Voces Diabetes en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta qué es la prediabetes y algunas cifras de impacto en la población que sufre de esta enfermedad.Puedes leer: Soy diabético y tengo COVID- 19 ¿Qué debo hacer?Te invitamos a leer más contenidos como este aquí¿Qué es la prediabetes?La…

¿Cuándo se considera que se tiene prediabetes?

Érika Montañez, Directora General de la Fundación Voces Diabetes en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta qué es la prediabetes y algunas cifras de impacto en la población que sufre de esta enfermedad.

Puedes leer: Soy diabético y tengo COVID- 19 ¿Qué debo hacer?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles de glucosa por encima de lo normal, pero por debajo del umbral definido para declararla diabética o diabético. En algunas personas, el organismo no puede controlar adecuadamente los niveles de glucosa debido a un defecto en la producción o respuesta a la insulina, la hormona que normalmente ayuda a que los niveles altos de glucosa regresen al nivel normal.

El páncreas es el órgano encargado de producir la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, cuando ésta no se produce o su efecto disminuye, el azúcar en la sangre se eleva más de lo normal, generando graves problemas de salud.

Esta enfermedad se produce por múltiples factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la edad o antecedentes de diabetes en la familia. Si bien se considera la antesala o fase previa a la diabetes tipo 2, es el único momento donde la enfermedad puede revertirse.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a esta enfermedad?

Debido a que en la prediabetes no se presentan síntomas evidentes generalmente no hay razón para sospechar de su existencia. Sin embargo, hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla como:

Peso: el sobrepeso porque el organismo debe hacer un esfuerzo mayor para usar la insulina a fin de regular adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Actividad física: La Falta de ejercicio puede alterar la regulación de la glucosa.

Edad: Las personas mayores de 45 años tienen mayor riesgo de prediabetes.

Antecedentes familiares: si algún pariente cercano tiene diabetes es más probable que esté en riesgo de desarrollar diabetes o prediabetes.

Diabetes gestacional: Si ha tenido diabetes durante el embarazo o ha dado a luz a un bebé con un peso superior a 9 libras (aproximadamente 4 kg).

Raza: La prevalencia de diabetes tipo 2 es más alta en determinados grupos étnicos como:  africanos, indígenas de los Estados Unidos, latinoamericanos o isleños de la región Asia-Pacífico.

Presión arterial: Si la presión arterial es alta (mayor de 140/90 mmHg) hay un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Colesterol: Si tiene un nivel de colesterol alto.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Si sufre de este síndrome tiene alto riesgo porque las hormonas femeninas se encuentran en desbalance.

Sueño: las personas con apnea obstructiva del sueño, una afección que produce interrupciones repetidas del sueño, tienen un mayor riesgo de resistencia a la insulina.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Humo de tabaco: el tabaquismo puede aumentar la resistencia a la insulina. Los fumadores también parecen acumular más peso en la parte media.

Puedes leer: Pastilla del día después: qué tan efectiva es y cuántas veces se puede tomar

Cifras de impacto en la población:

Aproximadamente entre el 5 al 10% de las personas con prediabetes en el mundo, de no realizar modificaciones en sus hábitos para tratarla, desarrollarán diabetes. Lo que significa que 7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollarán diabetes.

Es por esto, que se considera a la prediabetes como un problema de Salud Pública dada su alta prevalencia y su incremento acelerado en los últimos 20 años; la OMS ha señalado que este incremento, en países de LA, puede ser hasta del 160% en los próximos 25 años. Además, se calcula que el gasto anual en salud a nivel mundial destinado a la diabetes será de 760 mil millones de USD. Se pronostica que para los años 2030 y 2045, el gasto alcanzará los 825 mil y 845 mil millones de USD, respectivamente.

En Colombia, según el DANE, en el 2020 la diabetes fue la sexta muerte en Colombia con 7.579 defunciones. Actualmente, en el país viven más de 3,5 millones de personas con diabetes y cerca de 3,1 millones de personas con prediabetes, que es considerada la antesala o inicio de esta enfermedad.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) del 2015, el 56,4% de la población adulta entre los 18 y 64 años de edad presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

Día Nacional de la lucha contra la prediabetes

Por otro lado, la Fundación Voces Diabetes Colombia ha creado una campaña que se llama “Prediabetes, Yo reconozco las señales” para que las personas eviten desarrollar diabetes tipo 2 a tiempo, y para ello creo la plataforma www.diabetescolombia.com/prediabetes/ para que las personas midan su riesgo en línea, descarguen la cartilla de buenos hábitos y descarguen la cartilla de consulta al médico para que sepan que exámenes deben hacerse y así actuar a tiempo.

Esta iniciativa pretende que las personas identifiquen las señales, se disminuya el desarrollo de diabetes tipo 2 y lo más importante a que las sociedades científicas junto con el Ministerio de Salud conmemoren el Día Nacional de la lucha contra la prediabetes para sensibilizar a todos los profesionales de la salud, a todos los pacientes y ciudadanos en detectar a tiempo la prediabetes.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio