Cartagena aún se encuentra en medio de las lluvias que empezaron desde el viernes 5 de noviembre y que hasta hoy lunes se han prolongado durante toda la mañana en la ciudad.
Aunque ya bajaron algunas de las inundaciones en diferentes sectores, lo cierto es que sigue lloviendo, algunas veces con más intensidad, y hay momentos en los que todo parece estar más calmado. Sin embargo, a los cartageneros se les sigue haciendo difícil salir a la calle.
(Lea también: Esto debes hacer si tu carro se inunda en plena calle de Cartagena)
En medio de la desesperación, son muchos los que se preguntan ¿cuándo va a parar esto? ¿hasta cuándo? A continuación, te explicaremos a qué se deben estos torrenciales aguaceros, y qué se tiene pronosticado.
¿En qué sectores se presentaron afectaciones ayer?
El equipo de Bomberos realizó ayer un operativo de inspecciones oculares en el barrio Nariño (donde 6 viviendas se vieron afectadas por deslizamientos), Nelson Mandela (donde intervinieron con árboles), Lomas del Rosario, y en la Base Naval (dónde tuvieron que retirar dos árboles porque se encontraban en situación de riesgo).
Así se encuentra el centro en lo que va de la mañana
Así amaneció el barrio Martínez Martelo
Barrio Martinez Martelo
Pie de la Popa
Torices
¿Cuál es la razón?
Según el IDEAM y el CIOH, los aguaceros se deben a un sistema de baja presión que hay sobre el mar Caribe y parte del océano Atlántico, que en los próximos días podría evolucionar a ciclón tropical.
(Lea también: ¿Crear una secretaría que se encargue del manejo de aguas lluvias?)
La Dirección Marítima explicó que el fenómeno actual se conoce como circulación “Monzónica”, en la que el aire presenta un giro en sentido antihorario y traslada grandes cantidades de humedad desde el continente americano y el océano Pacífico hacia el mar Caribe.
Estos fenómenos han generado nubosidad y lluvias en todo el Caribe colombiano, sobre todo en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Tanto el Ideam como el CIOH aclararon que se tratan de fenómenos normales que ocurren por esta época de la temporada de lluvias.
Según el pronóstico del clima, las lluvias podrían intensificarse y extenderse, al menos durante toda esta semana.
¿Qué hacer luego del derrumbe?
Después del deslizamiento o derrumbe:
No camine sobre escombros.
Manténgase lejos de las zonas afectadas.
No retorne a su hogar hasta que se verifique que es seguro.
Atienda a los heridos.
Brinde apoyo emocional a las personas afectadas.
Colabore con las tareas de rehabilitación.
Estas son las líneas de atención en Cartagena que le podrían servir.