Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Cuánto gana Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación: sueldo oficial y real

El fiscal Francisco Barbosa vuelve a tener gran protagonismo en los medios de comunicación con el sonado caso de Mauricio Leal, hecho por el que él salió a hablar con mucho orgullo del trabajo que hacen en la entidad que dirige desde el 2020. A pesar de la celeridad con la que resolvieron este caso…

Cuánto gana Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación: sueldo oficial y real

El fiscal Francisco Barbosa vuelve a tener gran protagonismo en los medios de comunicación con el sonado caso de Mauricio Leal, hecho por el que él salió a hablar con mucho orgullo del trabajo que hacen en la entidad que dirige desde el 2020.

A pesar de la celeridad con la que resolvieron este caso que mandó a Jhonier Leal a la cárcel, el fiscal Barbosa ha estado en el ojo de la polémica por cuenta de sus palabras en una rueda de prensa, pues habló del caso Colmenares y tuvo un cruce con Juan Diego Alvira.

El fiscal general de la Nación se muestra ante los medios de comunicación como un hombre convicciones firmes y eso ha hecho que muchos colombianos lo tengan en la memoria, pero no por lo bueno que hace o dice, sino por los hechos escandalosos que ha protagonizado y hasta los memes que le hacen.

Sueldo de Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación: cuánto gana

Según el Decreto 987 de 2021, publicado en la página de función pública, “a partir del 1 de enero de 2021, la remuneración mensual del Fiscal General de la Nación es de catorce millones ciento noventa y nueve mil trecientos noventa y dos pesos.

14’199.392 pesos es lo que recibe mes a mes Francisco Barbosa por dirigir a esta importante entidad del Estado y este valor, según la información suministrada, está distribuida así:

Concepto Pago
Asignación básica 5’111.784 pesos
gastos de representación 9’087.608 pesos

(Vea también: Juan Diego Alvira se la devuelve al fiscal Barbosa, con testimonios y cifras contundentes)

Además de esto, Francisco Barbosa, o cualquier persona que llegue a ese cargo, tiene derecho a la prima de diciembre, un valor que sería del 50 % de su salario.

Otro ingreso que tiene el fiscal por este poderoso cargo del que se siente tan orgullo es una “prima especial de servicios”. Esta hace referencia al artículo 15 de la Ley 4a de 1992, que “sumada a los demás ingresos laborales iguale a los percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los supere”. Es decir, no puede ganar más que los senadores.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Esta prima especial también se le dará así esté de vacaciones, hecho que recordó recientemente Juan Diego Alvira cuando habló de la ida de Francisco Barbosa a San Andrés mientras que en Colombia había fuertes restricciones de movilidad.

Lee También

Fiscal Francisco Barbosa habla de su sueldo

En 2020, cuando tomó posesión del cargo como fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa criticó a los funcionarios que han aprovechado el cargo para que sus bolsillos crezcan.

Uno tiene que aprender a vivir del sueldo, no puede coger y acumular y acumular. Aquí hay que mandar mensajes éticos al país. Soy una persona que vive del sueldo. Yo fui a pedir crédito y celebré cuando me lo dieron. Soy un ‘man’ normal, como todos los colombianos”, dijo en Semana.

Parte de su hoja de vida se conoció en aquel momento y El Colombiano dio a conocer algunos de los cargos y funciones que tuvo en el ámbito académico y laboral antes de llegar a ser funcionario.

Es egresado de la Universidad Sergio Arboleda y tenía más de 20 años asistiendo jurídicamente a entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. Asesoró al Banco Mundial y fue conferencista académico en Francia, Panamá, México y Ecuador.

Además del pregrado estudió especializaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Externado de Colombia, además, dos maestrías en Historia y Derecho Público y un doctorado de la Université de Nantes, de Francia. Todo esto antes de cumplir 45 años.

Al gobierno del presidente Iván Duque llegó para representar y aconsejar al Gobierno en instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio