Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con Alzheimer?

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es el tipo más común de demencia, pues significa entre 60 y 70 % de los casos. Cabe resaltar que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento y que “es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el…

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con Alzheimer?

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es el tipo más común de demencia, pues significa entre 60 y 70 % de los casos. Cabe resaltar que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento y que “es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”, explica la organización.

Sobre las causas de esta enfermedad, los expertos aún no conocen las causas específicas. Consideran que este tipo de demencia es el resultado de diferentes elementos como factores genéticos, ambientales y el estilo de vida al que fue sometido el cerebro por varios años.

No obstante, “a un nivel básico, las proteínas del cerebro no funcionan con normalidad, lo que interrumpe el trabajo de las neuronas cerebrales y provoca una serie de eventos tóxicos. Las neuronas se dañan, pierden las conexiones entre sí y finalmente mueren”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que es probable que los cambios en el cerebro de las personas que sufren Alzheimer ocurran una década después o más, antes de que se manifiesten los síntomas.

Según explican, “durante esta etapa sumamente temprana de la enfermedad de Alzheimer se están produciendo cambios tóxicos en el cerebro, incluso las acumulaciones anormales de proteínas que forman las placas amiloides y ovillos de tau. Las neuronas, que anteriormente eran sanas, dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren”.

Las personas con Alzheimer pueden sufrir cambios en su conducta y comportamiento, pues la enfermedad puede afectar el estado de ánimo:

  • Depresión.
  • Apatía.
  • Aislamiento social.
  • Cambios de humor.
  • Desconfianza en los demás.
  • Irritabilidad y agresividad.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Desorientación.
  • Pérdida de la inhibición.
  • Delirios (creer que les hicieron algo).

El Alzheimer es una enfermedad crónica, lo que significa que la persona vive toda la vida con ella. “No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte”, explica Mayo Clinic.

¿Por qué esta enfermedad recibió este nombre?

En 1906, Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo, fue quien se dio cuenta de los primeros síntomas que caracterizan esta enfermedad. El médico “notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental extraña. Sus síntomas incluían pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible”, reseñan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

No existe una estrategia que garantice al 100 % que no se desarrolle Alzheimer, sin embargo, un estilo de vida saludable puede contribuir a disminuir el riesgo. Por ejemplo, la actividad física tiene beneficios para el cerebro.

Según indican los expertos de Mayo Clinic, los estudios muestran que las personas que son físicamente activas son menos propensas a tener un deterioro de la función mental y tienen un menor riesgo a sufrir de Alzheimer.

Ejercitarse ayuda a combatir factores de riesgo de esta enfermedad, como lo es la depresión y la obesidad. Si se realizan mínimo de 30 a 60 minutos de actividad física a la semana, se puede obtener lo siguiente:

  • En las personas sanas, conservar la capacidad de pensamiento, razonamiento y aprendizaje.
  • En el caso de las personas que tienen Alzheimer leve o con un deterioro cognitivo leve, puede ayudar a mejorar la memoria, el razonamiento, el juicio y la función cognitiva.
  • En los individuos que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, puede ayudar a retrasar su inicio o ralentizar su avance.
  • Aumentar el tamaño de la parte del cerebro asociada con la formación de la memoria (hipocampo).

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...