Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

¿Cuántos días hay de aislamiento por ómicron en Colombia y cuánto duran los síntomas?

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció en los primeros días de enero que los ciudadanos que presenten síntomas de COVID-19 deberán guardar aislamiento continuo de 7 días, y no de 10 o 14 días, como se hacía anteriormente. El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, indicó que no importa si la…

¿Cuántos días hay de aislamiento por ómicron en Colombia y cuánto duran los síntomas?

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció en los primeros días de enero que los ciudadanos que presenten síntomas de COVID-19 deberán guardar aislamiento continuo de 7 días, y no de 10 o 14 días, como se hacía anteriormente. El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, indicó que no importa si la persona está vacunada con el esquema completo, lo mejor siempre será aislarse lo antes posible para cortar la transmisión del virus.

En el caso de las personas asintomáticas que hayan estado con personas que hayan dado positivo, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a realizar el aislamiento preventivo. No obstante, todos los colombianos deberán seguir utilizando medidas de bioseguridad para evitar la propagación de ómicron, algunas ellas son: uso permanente del tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, entre otras.

Por otra parte, las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones.

Entre tanto, Ruiz aclaró que quienes sean contactos estrechos de otros ciudadanos que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda, o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, no tienen necesidad ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo. Pero si estas personas tienen el esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días.

Síntomas de la variante ómicron

Los principales síntomas de la variante ómicron son flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, fatiga, estornudos, dolor de garganta, apetito reducido, dificultad para oler o dolor abdominal. La duración de los síntomas varía según la edad y la salud de la persona. De acuerdo con los especialistas, la fatiga tiene una duración media de 4 días y es el síntoma que más tiempo permanece, mientras que otros síntomas pueden durar de 2 a 3 días en casos no graves.

Recientemente, el Ministerio de Salud publicó un estudio en el que asegura que el uso del tapabocas evita el contagio de ómicron. «En este momento donde hay una alta transmisión de la variante ómicron, la cual ya es dominante en el territorio nacional y tiene una transmisión mayor, es de vital importancia continuar con el uso del tapabocas«, dijo Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud informó que mantener la distancia es fundamental en el autocuidado de cada persona. «A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de 0,4 por ciento hasta después de una hora de exposición«, citó Escobar de acuerdo con el estudio. Tenga en cuenta el uso del cubrebocas es obligatorio en espacios públicos y en recintos cerrados.

Finalmente, el viceministro recordó a la ciudadanía que la pandemia no ha terminado, prueba de ello es que Colombia se encuentra en un ascenso de casos donde ahora es más importante el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca. El más reciente informe del Ministerio de Salud informó que Colombia registró en las últimas 24 horas 28.027 nuevos casos de COVID-19 y 199 muertes producto del virus.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio