La medición sobre las elecciones presidenciales de segunda vuelta se realizó entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, mostró una intención de voto del 44,9 % para Gustavo Petro y del 41,0 % para Rodolfo Hernández en la segunda vuelta presidencial. Se trata de una estrecha diferencia, más aún si se tiene en cuenta que el margen de error es del 2,1 %.

La medición, que fue encargada por la revista Semana, mostró también que el 9,4 % de los encuestados contestó “No sabe o no responde”. Quienes aseguraron que van a votar en blanco sumaron, por su parte, un 3 %. Y los que advirtieron que no votarán por ninguno llegaron al 1,7 %.

Los resultados mostraron que cada región tiene orientaciones políticas distintas. Por ejemplo, en Antioquia y el Eje Cafetero ante la pregunta de por quién votarían si la segunda vuelta presidencial fuera el próximo domingo, el 45,8 % dijo que por Hernández y el 34,0 % contestó que por Petro.

Hernández también aparece con mayor intención de voto en los departamentos de centro-oriente, donde sacaría el 57,4 % de los votos frente al 33,9 % de Petro. Y lo mismo pasa en la región centro-sur, donde el exalcalde de Bucaramanga obtuvo el 47,1 % de la intención de voto, mientras Petro llegó al 33,8 %.

En Bogotá los papeles se invierten: el 48 % de los votos se iría con Petro y el 38,7 % con Hernández. En el Caribe pasa igual: Petro consiguió el 55,9 % y Hernández el 33,1 %.

La diferencia más marcada se da en la región Pacífica, donde Petro obtuvo el 62,7 % de la intención de voto y Hernández el 22,3 %.

La base total de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría fue de 2.172 personas en 50 municipios. Fueron encuestadas de forma presencial entre el 31 y el 2 de junio pasados.

Más mediciones

Esta encuesta se sumó a otras mediciones estadísticas que se han hecho después del 29 de mayo. La última de ellas fue un tracking presidencial publicado por la emisora La Fm. En ella Rodolfo Hernández obtuvo 50 % en la intención de voto, mientras que Gustavo Petro consiguió un 45 %.

Todos los estudios estadísticos coinciden, sin embargo, en que Petro tiene más apoyo en el Caribe, el Pacífico y Bogotá. Mientras tanto, Hernández ha conseguido mejores resultados en Antioquia, el Eje Cafetero, y los departamentos centro orientales.

Para saber más Ficha técnica de la encuesta

Tamaño de muestra: 2.172 casos en 50 municipios de todas las regiones de Colombia.

Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de muestreo de 2,1% y 95% de confianza

Temas a los que se refiere: Intención de voto por los candidatos presidenciales en la segunda vuelta electoral de 2022.

Período de trabajo de campo: 31 de mayo a 2 de junio de 2022

Empresa que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Empresa que la encargó: Revista Semana

Fuente de financiación: Revista Semana

Sebastián Ramírez Torres

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.