Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

«Debemos avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada en EII»

Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a menudo experimentan una gran pérdida de respuesta primaria o secundaria al tratamiento, por lo que la búsqueda de biomarcadores para guiar la estrategia terapéutica es una necesidad no cubierta en esta enfermedad. En el marco del Congreso Europeo de Gastroenterología (UEG 2022) se presentaron los resultados sobre

«Debemos avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada en EII»

Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a menudo experimentan una gran pérdida de respuesta primaria o secundaria al tratamiento, por lo que la búsqueda de biomarcadores para guiar la estrategia terapéutica es una necesidad no cubierta en esta enfermedad.

En el marco del Congreso Europeo de Gastroenterología (UEG 2022) se presentaron los resultados sobre los avances en el tratamiento personalizado para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Se trata de un subestudio realizado en los pacientes con ambas patologías que participaron en el ensayo de mantenimiento en fase III de ustekinumab (fármaco anti-IL12-23), tal y como explica Mª Dolores Martín Arranz, jefa de la Unidad de EII del Hospital Universitario de La Paz, en una entrevista con GM.

El ustekinumab es un anticuerpo monoclonal tipo IgG1 que “bloquea la cascada inflamatoria uniéndose a la subunidad p40 de las interleucinas IL-12 e IL-23″, afirma Martín Arranz. Este fármaco, además de usarse en adultos con colitis ulcerosa y con la enfermedad de Crohn, también cuenta con la aprobación para el tratamiento de pacientes adultos y niños mayores de seis años con psoriasis y adultos con artritis psoriásica.

Respuesta de ustekinumab

En concreto, el estudio analizó la presencia del alelo HLA-DQA1*05 en 675 pacientes. Se estudió la relación entre la presencia de esta mutación -que “aparece aproximadamente en el 40 por ciento de la población en nuestro medio”- y la aparición de anticuerpos frente a ustekinumab (Stelara) que disminuyen su eficacia, “sin que se observase, además, diferencia según el uso de inmunosupresor concomitante”, expone Martín Arranz.

“Esto implica que la presencia de ese alelo no condiciona aparición de inmunogenicidad y, por lo tanto, pérdida de respuesta con el tratamiento con ustekinumab, a diferencia de los hallazgos descritos recientemente con fármacos anti-TNF”, concluye la experta.

“Muchos pacientes que toman medicamentos anti-TNF experimentan efectos secundarios no deseados, así como fallo inmunogénico y, por lo tanto, una pérdida de respuesta más frecuente, que está asociada con la presencia del alelo HLA-DQ1*A5”, indica la experta. Así, los nuevos datos que demuestran que los pacientes con este alelo HLA no experimentan la misma pérdida de respuesta con ustekinumab, continúan en el camino de la medicina personalizada en EII.

Elegir el tratamiento más adecuado

En España, unas 360.000 personas (casi el 1 por ciento de la población) padecen EII, fundamentalmente dividida en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. “Se diagnostica, generalmente, en pacientes jóvenes, antes de los 30 años e impacta notablemente en la calidad de vida”, expone Martín Arranz, quien agrega que, aunque la causa no es totalmente conocida, se encuadra dentro del espectro de las enfermedades inmunomediadas.

En la EII debemos avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada, y necesitamos conocer los factores pronósticos de respuesta a los tratamientos para elegir el más adecuado para nuestros pacientes“, apunta. Por ello, considera que la existencia de “un marcador genético que puede suponer un mayor riesgo de pérdida de eficacia a los fármacos anti-TNF, pero que no está relacionado con la pérdida de respuesta al ustekinumab, es un dato adicional a considerar en nuestro algoritmo terapéutico, sobre todo en aquellos pacientes en los que el uso de inmunosupresor quiera ser evitado”.


También te puede interesar…

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...