Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Tecnología

Descubre qué es y cómo funciona una red distribuida

Un tipo de red que queremos mostrar en este artículo es el que se conoce como distribuida. Se caracteriza por no tener un centro, sino que los diferentes nodos se vinculan unos a otros. Vamos a explicar cómo funciona, dónde se utiliza y también hablaremos de cuáles son los puntos positivos y negativos para poder…

Descubre qué es y cómo funciona una red distribuida

Un tipo de red que queremos mostrar en este artículo es el que se conoce como distribuida. Se caracteriza por no tener un centro, sino que los diferentes nodos se vinculan unos a otros. Vamos a explicar cómo funciona, dónde se utiliza y también hablaremos de cuáles son los puntos positivos y negativos para poder poner en una balanza y ver si conviene o no en determinadas circunstancias.

En qué consisten las redes distribuidas

En una red distribuida no hay un servidor central, ya que todos los nodos se vinculan entre sí y ninguno de ellos va a poder tener mayor control. Esto permite que, en caso de que un nodo se caiga o tenga algún problema, no afecte a los demás y puedan seguir funcionando con normalidad.

Podemos decir que este tipo de redes pueden estar gestionadas de forma conjunta o separada por cada una de ellas. Es capaz de distribuir el procesamiento. Va a estar impulsada por un software de administración de red, que se encarga de administrar y monitorizar los datos. De esta forma puede asignar el ancho de banda necesario, controlar el acceso o llevar a cabo otros procesos.

La idea principal de las redes distribuidas es poder trabajar en conjunto para poder ofrecer aplicaciones especializadas a usuarios que se encuentren de forma remota. ¿Qué significa esto? Una aplicación podría ser alojada y ejecutada desde un único equipo, pero muchas redes poder acceder a ella.

Por tanto, una red distribuida es un sistema de redes interconectadas entre sí, pero a la vez independientes. Pueden distribuirse en diferentes ubicaciones geográficas, lo que aporta un plus.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

No hay que confundir una red distribuida con una red descentralizada. No son lo mismo, aunque a veces puede confundir. Básicamente la diferencia radica en que las redes descentralizadas no tienen un servidor central, mientras que las distribuidas sí, aunque todas ellas actúan de forma independiente.

Ventajas de las redes distribuidas

Ventajas y desventajas

Como suele ocurrir siempre, podemos hacer mención a algunos puntos positivos y otros que pueden ser un problema al utilizar redes distribuidas. De esta forma podremos saber si realmente van a servir para lo que esperamos o podemos tener problemas en su uso.

Puntos positivos

Si pensamos en las principales ventajas, una de ellas es que aumenta la eficacia. Son más ágiles para poder solucionar problemas y también procesar todo a un menor coste. Esto es así ya que utiliza múltiples nodos y cada uno de ellos puede realizar una tarea diferente, de forma independiente, optimizando el rendimiento.

También vamos a tener menos problemas respecto a posibles errores que puedan surgir. Una red distribuida es un conjunto de redes que van a actuar de forma independiente, como hemos visto. Si una de ellas falla por algún problema que tenga, no va a afectar al resto y van a poder seguir funcionando con normalidad.

Otro punto positivo es que va a tener mayor flexibilidad. Una red distribuida puede ser ampliada horizontalmente, si fuera necesario aumentar ciertas características. De esta forma, al añadir un nuevo nodo, no tendríamos que añadir recursos a ningún sistema central. No vamos a estar atados a algo fijo, sin que podamos ampliarlo.

Por otra parte, vamos a encontrar una mayor velocidad. Esto es así ya que cada nodo va a actuar de forma independiente. Si necesitamos hacer uso de uno en concreto para buscar información, por ejemplo, veremos que esa consulta se divide entre todos los nodos y aumenta la velocidad de procesamiento. No necesita enviarlo a un equipo central, el cual tendría que gestionar toda la información.

Puntos negativos

Uno de los puntos negativos más importantes es que las redes distribuidas son más complejas y necesitan más partes para funcionar correctamente. A fin de cuentas es la suma de muchos nodos.

Además, para obtener una buena visibilidad en cada red individual puede ser un problema importante. Esto va ligado a la propia naturaleza de las redes distribuidas y a su funcionamiento.

La seguridad también puede ser un problema. Una red distribuida va a conectar muchos nodos a través de la red y van a ser muchos los usuarios que accedan a ella. Lógicamente esto supone también un mayor riesgo de seguridad, con muchos ataques potenciales, así como la dificultad de per mitigarlos.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Un factor negativo más es la compatibilidad. Al tener que conectar muchos nodos, es necesario que todos ellos sean compatibles entre sí. En caso de que surjan problemas, podríamos tener dificultades para un funcionamiento pleno.

Redes distribuidas

Ejemplos de uso

Un buen ejemplo puede ser una red WAN de una universidad o empresa. Cualquier oficina individual, facultad o edificio es una red propia, una red centralizada, pero a su vez forma parte de una red distribuida más amplia. Si uno de esos edificios tiene algún problema y la red deja de funcionar, no afecta al resto. Son independientes, aunque formen parte de la misma red distribuida.

Otro ejemplo podría ser un CDN. Es un conjunto de redes distribuidas que, en caso de que una falle, no afectaría al resto. Podría seguir prestando servicio y contenido sin problemas, pese a que todo forma parte de algo.

También se utiliza en la nube. El almacenamiento cloud, correo electrónico y similares, actúan como una red distribuida. El contenido multimedia también, así como los videojuegos. Pueden conectar múltiples nodos para formar un todo. Son servicios que están cada vez más presentes en nuestro día a día, por lo que aquí las redes distribuidas también juegan un papel importante.

Además, muchos sistemas informáticos hoy en día funcionan como redes distribuidas. Esto incluye bases de datos y servidores a los que podemos acceder desde múltiples nodos. No cuentan con un equipo central.

Conclusiones

En definitiva, como hemos visto las redes distribuidas son una opción que existe en las comunicaciones. Básicamente son diferentes tipos de nodos que actúan de forma independiente, a diferencia de otros tipos de redes. Todos ellos forman un conjunto que pueden agruparse.

Como en todos los casos, cuenta con puntos positivos y negativos. Destacamos de los primeros la facilidad para poder añadir nuevos nodos, mientras que la complejidad y seguridad son dos factores importantes en cuanto a las desventajas.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio