El último cierre vial fue provocado por un deslizamiento en la vía que comunica a Quibdó con Pereira.

La crisis climática en el sur y occidente del país derivó en la cancelación de la agenda que el presidente Gustavo Petro iba a sostener este martes en Chile. El mandatario regresará al país, específicamente, para atender el deslizamiento de tierra que mantiene tamponada la vía Panamericana (a la altura de Rosas, Cauca) y que deja a unas 300 personas afectadas.

Además del Cauca, las vías de Popayán, Nariño, Chocó y Risaralda también reportan cierres totales por cuenta de deslizamientos que han ocasionado la pérdida de banca.

Lea más: Petro suspendió su gira en Chile para revisar la crisis invernal del Cauca

Desde la mañana de este 9 de enero el Invías tuvo que decretar el cierre total de la vía Popayán-Pasto por una emergencia vial que ocurrió por un “deslizamiento de tierra de gran magnitud”.

“Los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, ya que continúa la inestabilidad del talud”, advirtió el Invías.

Como vía alterna se recomendó tomar el corredor vial La Depresión-La Sierra Rosas. De momento, la salida por la vía aérea no parece una buena opción para los pastusos.

Entérese: Deslizamiento en vía Panamericana dejó 150 personas damnificadas; persiste el cierre de la carretera

La Superintendencia de Transporte abrió una investigación contra la aerolínea LATAM. Ususarios en redes alertaron que los tiquetes para salir de Nariño eran vendidos por esta empresa entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos.

“Con respecto a lo de LATAM hemos iniciado ya las diligencias preliminares para establecer con esa tarifa que ellos establecen y en el marco de nuestras competencias que tiene que ver con la protección a los derechos de los usuarios, lo que procede respecto de la investigación que el señor ministro ha solicitado que adelantemos”, dijo la superintendente de transporte, Ayda Lucy Ospina.

Quibdó-Pereira

Un deslizamiento de aproximadamente 20.000 metros cúbicos cayó en la mañana de este martes sobre la vía que comunica a los departamentos del Chocó y Risaralda. El incidente ocurrió en el kilómetro 16 entre Santa Cecilia y Pueblo Rico, la vía reporta cierre total.

“Trabajadores con maquinaria atienden la emergencia en el tramo del corredor. Los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan”, puntualizó el Invías.

La alternativa que señaló el Invías es que los conductores realicen el trayecto Quibdó – Carmen de Atrato – Ciudad Bolívar –Bolombolo – La Pintada – Pacífico 3 para llegar hasta Pereira.

El Colombiano