Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Diagnósticos en urgencias: «El médico debe tener empatía»

Julio Armas, urgenciólogo, ha compartido en su cuenta de Instagram una reflexión sobre los diagnósticos en urgencias y el papel fundamental de la comunicación de los médicos en ellos. El facultativo recalca en su texto que «los diagnósticos difíciles, obligan a tener una dosis extra de empatia y paciencia». «El tratamiento empieza con el respeto»,…

Diagnósticos en urgencias: «El médico debe tener empatía»

Julio Armas, urgenciólogo, ha compartido en su cuenta de Instagram una reflexión sobre los diagnósticos en urgencias y el papel fundamental de la comunicación de los médicos en ellos. El facultativo recalca en su texto que «los diagnósticos difíciles, obligan a tener una dosis extra de empatia y paciencia». «El tratamiento empieza con el respeto», afirma. 

«Los pasillos, las salas de esperas abarrotadas y gritarlo a viva voz no son formas correctas de comunicar», asegura el urgenciólogo. «A nuestros pacientes debemos enseñarles estrategias de afrontamiento positivo, escucharlos y acompañarlos», escribía, haciendo especial hincapié en que «jamás hay que juzgarlos, ni hacerles sentir derrotados». «Quien no lo logra, no luchó menos, ni tampoco lo hizo peor, hay enfermedades que son incurables», explica Armas en su texto. 

Por esta razón, el facultativo señala que frente a ciertas enfermedades debe hablarse de «afrontamiento positivo, no de lucha». «Esas batallas no son buscadas ni deseadas, hay que hablar de valentía, coraje y resilencia», asegura. 

Diagnósticos en urgencias: «Hay que tener empatía»

Armas señala que «el mejor médico es el que mejor inspira la esperanza”, además de escuchar, consolar, acompañar y curar. «El paciente es nuestro mayor reto y nuestra razón de ser, somos médicos de persona, y esas personas también sienten», reconoce el facultativo. 

Por último, el urgenciólogo afirma que «las lecciones que aprenden todos los días, les enseñan que son afortunados de dedicarse a lo que más les gusta», y que precisamente por esa razón «deben poner en cada palabra un granito de empatía y respeto». «Vocación le llaman, yo le llamo compromiso y amor al prójimo», escribe. 

La reflexión, que ha sido aplaudida por miles de compañeros de profesión, también ha sido muy compartida. «Toda la razón», escribían algunos médicos sobre el texto. Mientras que una sanitaria respondía que «toda relación debe empezar por el respecto, también la de un médico con su paciente». 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio