Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Dieta arcoíris: la combinación de alimentos que benefician al cerebro y al corazón

Ante la llegada del envejecimiento, dos de los órganos que más se ven afectados por este proceso son el cerebro y el corazón. En esta etapa es frecuente que se diagnostiquen enfermedades como la demencia, la obesidad, el colesterol, entre otras.Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma para prevenir cualquier tipo de

Dieta arcoíris: la combinación de alimentos que benefician al cerebro y al corazón

Ante la llegada del envejecimiento, dos de los órganos que más se ven afectados por este proceso son el cerebro y el corazón. En esta etapa es frecuente que se diagnostiquen enfermedades como la demencia, la obesidad, el colesterol, entre otras.

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma para prevenir cualquier tipo de enfermedad, es llevando una alimentación sana y equilibrada a lo largo de la vida; además de practicar actividad física con frecuencia.

La idea también es limitar, en su máxima expresión, el consumo de alimentos procesados, ultraprocesados, con un alto contenido de azúcar, grasas. Además, es importante evitar la ingesta de alcohol y no fumar.

Dieta arcoíris

El medio de cocina, salud y consejos, Cocina Fácil menciona una de las dietas que podría evitar un sinfín de enfermedades. Antes de llevarla a cabo es fundamental contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.

A este plan de alimentación se le conoce como dieta arcoíris y se ha hecho popular de unos años para acá. Esta intenta involucrar una gran cantidad de frutas y verduras de todos los colores para que el cuerpo pueda adquirir la mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que necesita.

El medio enfatizó que el objetivo principal de esta dieta es reducir la acidez que se genera por el consumo desmedido de sal, azúcar y grasas, en medio de un plan de alimentación tradicional y con pocas restricciones.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. – Foto: Foto: Getty Images.

Algunas personas encuentran algo de similitud entre este plan de alimentación y la dieta vegetariana, ya que esta prioriza el consumo de frutas y verduras; esto tiene como fin que los colores presentes en el plato, los aporten este tipo de alimentos, y no aquellos que los tienen de manera artificial, como las gaseosas o jugos industrializados, los dulces, las harinas procesadas y el alcohol.

Deanna Minich, nutricionista y doctora en la Universidad de Western States en Oregón, Estados Unidos, aseguró que, si le falta un color del arcoíris a la dieta, es posible que se estén perdiendo algunos nutrientes importantes para la salud del cuerpo. “Si nos falta un color del arcoíris (en la dieta), es posible que nos falte la función de ese alimento”, enfatizó Minich.

La investigadora aseguró que comer alimentos ricos en flavonoides puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la demencia. Además, enfatizó que comer una dieta colorida puede ayudar a las personas a evadir posibles efectos adversos por comer una sola comida demasiadas veces.

Minich enfatizó que la dieta arcoíris no se limita a ingerir frutas y vegetales, sino que también incluye otras comidas naturales, como hierbas, especies, legumbres, nueces, semillas, cereales integrales e incluso té. “Si comes la misma fruta, te sentirás lleno en seguida. Pero, si optas por un plato con frutas y vegetales de distintos colores, es probable que quieras comer más”, aseguró Rochelle Embling, estudiante de doctorado en la Universidad de Swansea.

Alimentos que se pueden incluir dentro de esta dieta

  • Verdes: actúan como alcalinos (aguacate, verduras y hortalizas de hoja verde).
  • Amarillos y naranja: aquellos con un bajo índice glucémico (zanahorias, huevo y salmón).
  • Rojos: frutas que contenga este color y un limitado consumo de harinas.
  • Azules o morados: en esta se incluyen frutos del bosque como los arándanos, que tienen un contenido elevado de antocianina, pigmento vegetal que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas o diabetes tipo II.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...