La disidencias del llamado décimo frente de las Farc liberaron este domingo en Arauca al coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez Arciniegas.

El oficial estuvo secuestrado desde abril pasado. De hecho, inicialmente se creyó que había desaparecido, pero fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien terminó confirmando que el coronel había sido raptado por las disidencias que operan en Arauca y que suelen encontrar refugio en territorio venezolano.

Según lo informado por las mismas disidencias, la liberación de este coronel se materializó tras ser entregado a un delegado de la Defensoría del Pueblo y a una comisión de la Cruz Roja Internacional, en Arauquita.

En su momento, incluso, el Ejército llegó a informar que el coronel Pérez Arciniegas supuestamente había sido asesinado durante su secuestro.

A la par de la liberación de este oficial, el frente décimo también indicó en un comunicado que su estructura ilegal no está comprometida con las bajas de “Jesús Santrich”, “Romaña” y “El Paisa”, excomandantes guerrilleros que desertaron del proceso de paz y terminaron traqueteando desde Venezuela.

De hecho, dijo que sus filas lamentan el fallecimiento estos miembros de la llamada Nueva Marquetalia, al mando de otro desertor: “Iván Márquez”

“Somos consecuentes y leales a los principios que nos rigen y determinan que nuestras diferencias, se resuelven en el marco del debate político e ideológico y que bajo ninguna circunstancia damos o daremos tratamiento de enemigo a los revolucionarios”, dijeron los disidentes en el comunicado.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

A propósito, Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz, señaló que el “Gobierno no ha permitido que con la vida, la libertad, los bienes, la honra y con la libertad de los colombianos se haga politiquería por parte de estos grupos narcoterroristas”. Además, envió un mensaje de “fortaleza institucional” e invitó a rodear a la fuerza pública.

Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, expresó que cualquier grupo armado que secuestre a un ciudadano, debe liberarlo de inmediato. Informó que la oficina de Atención y Bienestar a la Familia apoyará directamente al coronel y a su familia en su regreso.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que luego de verificar el estado de salud del coronel Pérez, este fue trasladado a un lugar seguro donde se encuentra con sus padres.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder y para que ningún ciudadano vuelva a ver restringido su derecho a la libertad”, puntualizó Camargo.

Este año, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, 20 perosnas han recobrado su libertad en oporaciones humanitarias.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

El Colombiano