Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Disminución en los aportes de pensión ¿Por qué?

En redes sociales hay una ola de quejas en los fondos privados de pensión debido a que a más de un colombiano le apareció menos dinero en su extracto de pensiones mensual. Muchos de ellos, incluso, indicaron que de un mes a otro la cuenta disminuyó en dos millones de pesos.Además de los reclamos, los…

Disminución en los aportes de pensión ¿Por qué?

En redes sociales hay una ola de quejas en los fondos privados de pensión debido a que a más de un colombiano le apareció menos dinero en su extracto de pensiones mensual. Muchos de ellos, incluso, indicaron que de un mes a otro la cuenta disminuyó en dos millones de pesos.

Además de los reclamos, los números en rojo han hecho que más de uno decida pasarse al fondo público Colpensiones para evitar que se siga “descontando” dinero de sus ahorros.

“Me acaba de llegar el extracto de pensión de Protección. En un trimestre perdí 2′000.000 de mis aportes. Me voy a cambiar para Colpensiones”, indicó un usuario de Twitter.

También le puede interesar: Precio del dólar hoy 2 de agosto en Colombia: leve aumento

Por eso han pedido explicaciones a fondos como Protección y Colfondos, dos de los más reconocidos. ¿Qué sucede?

Ante estas dudas, Asofondos entregó una explicación a los usuarios de fondos privados donde resume que la disminución del dinero ocurre en los rendimientos, más no en los aportes, y esto es producto de los movimientos mundiales en los mercados. Por lo que, después de un tiempo determinado se recuperan.

“El ahorro pensional es un ahorro a largo plazo. Una persona demora entre 22 y 25 años construyendo ese ahorro, de modo que los movimientos actuales (que son globales), son coyunturales y normales en los mercados. Como ejemplo, podrás encontrar en este gráfica la desvalorización durante la pandemia y la recuperación total un tiempo después. Hoy, del total del ahorro ($335,1 billones), 64,6% son rendimientos que se han generado por la gestión de las AFP”, se lee en una respuesta en redes, acompañada de la siguiente imagen:

Este es el comportamiento de un ahorro pensional.

Ahorro pensional Foto: Asofondos.

Desde Colfondos, también explicaron que los recursos de todos los ahorradores que tienen sus aportes en fondos privados, son invertidos en los mercados financieros. “Allí es normal la volatilidad generada por coyunturas locales e internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania… Sin embargo, históricamente los mercados financieros tienen a recuperarse”.

Y en este video explican de qué manera funciona:

Recuerde que si usted desea cambiarse de un fondo privado a Colpensiones, lo puede hacer sin ningún problema, pero antes puede recibir la doble asesoría y así tomar la mejor decisión.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...