Incertidumbre electoral presiona al alza la divisa norteamericana.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar abre este viernes, 6 de mayo, en $4.086,08, cifra que se constituye en la más alta de este año, pues es mayor a los $4.084,11 que se reportó el 5 de enero.

Adicionalmente, contrasta con la cotización mínima observada en lo corrido del año la cual se anotó hace un mes, el 5 de abril, cuando la moneda estadounidense estuvo a $3.706,95, es decir que desde entonces ganó $377,16.

En las negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este jueves, el dólar osciló entre un valor mínimo de $4.084,75 y un máximo de $4.103,15, cercano a los $4.104,90 del 25 de marzo de 2020, en el arranque de las restricciones por la pandemia.

Analistas económicos explicaron que el alza ha estado motivada por las expectativas de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), cosa que ocurrió el miércoles cuando los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED votaron por unanimidad para elevar las tasas de interés en 50 puntos.

Otro componente que ha motivado el mayor valor del dólar está asociado a la cercanía de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país. También han incidido en la devaluación el comportamiento de la pandemia en China, los temores de recesión y la guerra en Ucrania que le adicionaron incertidumbre y estrés a los mercados.

Según los expertos, la tasa de cambio del dólar al alza y su volatilidad generan riesgos de mercado y nerviosismo en la economía, pues los activos del país valorados en dólares valen más. La deuda en moneda extranjera traducida en moneda local se vuelve más onerosa para el pago de amortizaciones de capital e intereses, porque se requieren más pesos y esa es la constante hoy con la fortaleza del dólar a nivel global.

Hay beneficiados de esta coyuntura como los exportadores y afectados como los importadores, mientras los consumidores se verán impactados por la inflación de los bienes importados, porque estos llegarán con precios más elevados.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.