El mercado está a la expectativa frente a la subida de tasas en EE. UU.

Este lunes, el dólar cerró la jornada a $4.415,32, lo cual representó una caída de $20,52 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubica en $4.435,84.

Según la plataforma Set-FX, la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.436,10, un mínimo de $4.394 y un máximo de $4.450. Además, se negociaron $742,97 millones a través de 1.127 transacciones.

Así las cosas, la TRM que regirá este martes en el país, según la Superintendencia Financiera, será de $4.415,11.

Una gran cantidad de bancos centrales de todo el mundo seguirá elevando sus costos de endeudamiento esta semana, encabezados por la Reserva Federal, que se espera que realice un rápido ataque contra la inflación, redoblando su compromiso de controlar los precios al consumidor.

Los analistas esperan que la volatilidad continúe en los mercados globales, pues se espera que la Fed suba la tasa en 75 puntos básicos.

“Será relevante la actualización de las perspectivas macro, las cuales podrían favorecer el nuevo escenario esperado por el mercado con tipos de interés que alcanzarían un máximo cercano a 4,5%. Sin embargo, podrían sugerir nuevamente que este panorama de tasas altas podría prolongarse por un mayor tiempo al que se está anticipando actualmente”, explicó Gabriel Granados, profesional senior de investigaciones económicas en el Banco Agrario.

Las autoridades monetarias de Japón, Suecia, Suiza, Noruega y el Reino Unido también revisarán sus índices de referencia, mientras que en los mercados emergentes, Filipinas, Indonesia, Taiwán y Turquía estarán entre los que evaluarán si sus tasas de préstamo están en sintonía con las del resto del mundo.

Hacia el cierre de la semana se publicarán los PMI preliminares de las principales economías, los cuales también darán cuenta del avance del deterioro de la actividad en estas regiones.

En cuanto al petróleo, el crudo Brent, referencia para Colombia, abrió la jornada a US$88,97 con una caída de 2,61%; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llegó a US$81,93.