Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Dólar, euro, rublo y yuan: la otra guerra se libra en divisas

Un alza en las tasas de interés podrían hacer que la deuda se torne inmanejable.Reuters POR: mayo 01 de 2022 – 06:37 p. m. 2022-05-01 2022-05-01 Aunque terminó cediendo este viernes levemente, el dólar se despide de abril como la moneda más fuerte alcanzando su máximo nivel en 20 años, impulsado, entre otras por la política…

Dólar, euro, rublo y yuan: la otra guerra se libra en divisas

Divisas

Un alza en las tasas de interés podrían hacer que la deuda se torne inmanejable.

Reuters

POR:

mayo 01 de 2022 – 06:37 p. m.

2022-05-01

2022-05-01

Aunque terminó cediendo este viernes levemente, el dólar se despide de abril como la moneda más fuerte alcanzando su máximo nivel en 20 años, impulsado, entre otras por la política rusa de la Reserva Federal para subir sus tasas de interés y controlar la inflación desbordada en Estados Unidos.

Así las cosas, el Índice Dólar cerró este 29 de abril en 103,2 puntos, superando la marca obtenida en diciembre de 2002. Además, el dólar también recibe impulso ante moneda refugio por los temores sobre la propagación de la covid-19 en China y las repercusiones de la invasión en Europa del Este.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

El dólar estadounidense proporciona una cobertura contra un deterioro significativo del crecimiento mundial, y es un carry altamente positivo, particularmente frente al euro”, dijeron estrategas de Citigroup citados por la agencia Bloomberg.

Seguidamente, los expertos señalaron que el movimiento del dólar también está impulsado por la fragilidad del yen japonés, del euro y sobre todo, del yuan chino.

La fragilidad del euro

La moneda común de la eurozona es una de las que más se ha visto afectada en los últimos tiempos bélicos.

Teniendo la guerra como telón de fondo, la moneda también se ha visto impactada por el remezón de las sanciones contra Rusia y las decisiones de este país sobre las exportaciones de hidrocarburos, claves para esta región.

Es así como solo en abril, la divisa comunitaria registró una caída de 4,74%, según la plataforma Refinitiv, anotando así su nivel más bajo en cuatro años, a pesar de que este pasado viernes repuntó en 0,44% frente al cierre de la jornada anterior. Actualmente, la divisa europea alcanzó un valor de 1,054 por dólar.

En un contexto macroeconómico, el producto interno bruto (PIB) de la eurozona se ralentizó en un 0,2% en el primer trimestre como consecuencia de la guerra y una escalada en la inflación que entrega más presión sobre el Banco Central comunitario para elevar las tasas de interés, algo que por el momento han rechazado al “no tener” una economía tan sólida como la de EE.UU.

(Además: ¿Por qué el dólar se vende más barato en las casas de cambio?). 

El yuan chino, debilitado

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

La moneda china ha sido otra de los grandes perdedores en los dos meses que la guerra colma las portadas y reflectores de la opinión pública.

De acuerdo con la plataforma Refinitiv, la divisa china se ha devaluado en 4,5% este mes y en 4,27% los últimos tres meses. Según Reuters la moneda está en una relación de un yuan por 0,15 dólares y, además, tocó un mínimo de 18 meses el viernes, encaminándolo a “su peor mes” desde las reformas del mercado de divisas de 1994.

Este panorama contrasta en demasía con el de hace un mes, cuando no estaba disparada la ola de covid-19, en el que la opinión pública estaba centrada en la propuesta del yuan digital, la CBDC del gigante asiático que busca volver a inclinar la balanza de los pagos internacionales frente al vigente dólar.

El yen también se debilita



Una política moderada en cuanto al alza de los tipos de interés del Banco de Japón llevpo al yen a cotizar en su nivel más débil desde diciembre de 2002 versus el dólar este jueves llegando a los 130 unidades por el billete verde.

Este viernes, de acuerdo con la agencia Reuters, la cotización entre ambas divisas está en 129,8 unidades por dólar estadounidense.

Según la plataforma Refinitiv, en los primeros tres meses del año la moneda se ha devaluado un 12,80% frente al símbolo de Estados Unidos.

El rublo, el más impactado

La divisa rusa es la más afectada por el impacto de la guerra. Directamente implicada en el combate bélico ha sufrido las prohibiciones directas de las sanciones y la pérdida de confianza de los inversionistas extranjeros.

Su peor nivel en estos meses lo registró en las primeras semanas de la guerra, cuando retrocedió a mínimos históricos frente al dólar por debajo de los 70 rublos, pero las políticas de control de capitales aplicadas por Moscú y la evasión de sanciones han permitido un repunte que ha inclusive llegado hasta borrar el impacto de las restricciones.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

(Siga leyendo: Euro cae a su nivel más bajo en cinco años). 

El tipo de cambio oficial cerró el viernes en 70,2 rublos por dólar, según la agencia Reuters.

ROBERTO CASAS LUGO

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio