Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Dólar hoy en Colombia cerró a la baja tras una jornada de feriado en EE. UU.

El precio del dólar en Colombia vivió un día de relativa calma y ligeros desplomes en su cotización este lunes 16 de enero en medio de la jornada next day o de día siguiente que se vivió en los Estados Unidos, por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King. En esta ocasión hubo poco

Dólar hoy en Colombia cerró a la baja tras una jornada de feriado en EE. UU.

El precio del dólar en Colombia vivió un día de relativa calma y ligeros desplomes en su cotización este lunes 16 de enero en medio de la jornada next day o de día siguiente que se vivió en los Estados Unidos, por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King. En esta ocasión hubo poco movimiento en los mercados de divisas y por ahora la expectativa sigue puesta en lo que vendrá para finales de enero con la reunión de la Fed y la decisión que se tome respecto a las tasas de interés.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.671 pesos, el cual cede $ 22,80 pesos respecto al precio de cierre del pasado viernes, cuando quedó en 4.693 pesos con 80 centavos. Si bien en un primer momento alcanzó a repuntar y tocó incluso los 4.700 en su apertura, sobre las 9:00 a. m. empezó a caer hasta quedar con saldo en rojo.

Cierredivisas 16 de enero
Cierredivisas 16 de enero – Foto: B V C

Así mismo, a lo largo de este lunes manejó un precio promedio de 4.674 pesos con 45 centavos, el cual también cede respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.693 pesos con 99 centavos, en respuesta a los desplomes que vivió durante la mayor parte de la semana pasada. Esta misma TRM regirá mañana, ya que no se modifica por el feriado en los Estados Unidos.

Según los expertos, cuando se trabaja en modo next day todas las transacciones que se hagan en esta sesión solo se concretarán hasta el siguiente día hábil, que será el próximo martes 17 de enero, cuando retorne la normalidad en las operaciones. Este es el segundo de 10 días festivos que tendrá esa nación este año; el siguiente será el 20 de febrero.

Además de la caída en los flujos de divisas que suele darse durante estas fechas especiales, hay que tener presente que estas caídas en la cotización del dólar se explican también por la poca demanda de activos refugio que se está dando en este momento en las bolsas, puesto que los datos económicos han sido positivos y esto ha ido alejando poco a poco el fantasma de una posible crisis económica.

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar hoy, destaca que su máximo fue de 4.700 pesos, es decir que no superó el precio de apertura, mientras que su mínimo cayó hasta los 4.662 pesos. Por ahora, la atención de los mercados sigue puesta en la decisión que tome la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) respecto a las tasas de interés, luego de la caída de la inflación en diciembre, por quinto mes consecutivo.

Cierredivisas 16 de enero
Cierredivisas 16 de enero – Foto: B V C

Frente a esto último, no hay que olvidar que si bien las noticias recientes han sido positivas en materia de costo de vida, la meta de esta autoridad monetaria es reducir este indicador hasta el 2 % en su acumulado anual, tarea que podría tomar varios años, según lo que han manifestado algunos de sus miembros, quienes a su vez piden no bajar la guardia y evitar caer en triunfalismo que puedan afectar su economía.

¿Qué pasará con el dólar en Colombia?

En su más reciente Encuesta de Expectativas Mensuales para enero, el Banco de la República informó que, según los analistas consultados, este será un año de poco movimiento hacia abajo para el dólar, ya que muchos esperan que se mantenga entre los 4.650 y los 4.900 pesos, tal y como se ha visto por ahora.

No obstante, no faltaron los que tienen la expectativa de que la moneda estadounidense supere inclusive la barrera de los 5.000 pesos. El 2,6 % de los encuestados estima que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en el primer mes del año se ubique entre 5.000 y 5.050 pesos. Habrá que esperar para verificar quién tiene la razón en sus pronósticos.

Made with Flourish

La situación del dólar y evitar una nueva escalada a toda costa es una de las prioridades del Emisor y el Ministerio de Hacienda en este momento, ya que una disparada muy fuerte, como la vivida en septiembre del 2022, se traduce en mayores costos para los productos importados y esto, a su vez, impacta de forma directa el costo de vida de los hogares colombianos, que cada vez hacen más piruetas con su economía para llegar a fin de mes.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...