Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Dólar hoy en Colombia no logró mantener el buen paso y terminó cediendo más de 20 pesos

El precio del dólar en Colombia no logró mantener la tendencia al alza con la que arrancó este jueves 19 de enero y que lo llevó a estar por encima de la barrera de los 4.700 pesos en sus primeras operaciones y terminó la jornada con nuevos desplomes en su cotización, influenciado por el ambiente

Dólar hoy en Colombia no logró mantener el buen paso y terminó cediendo más de 20 pesos

El precio del dólar en Colombia no logró mantener la tendencia al alza con la que arrancó este jueves 19 de enero y que lo llevó a estar por encima de la barrera de los 4.700 pesos en sus primeras operaciones y terminó la jornada con nuevos desplomes en su cotización, influenciado por el ambiente de calma que sigue imperando en los diferentes mercados de todo el mundo, tras los datos de inflación y crecimiento económico que se han conocido recientemente desde los Estados Unidos y diversos miembros de la Eurozona.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta jornada la moneda estadounidense cerró con un último precio de 4.665 pesos con 30 centavos, el cual marca un retroceso de 31 pesos con 70 centavos respecto al valor final del pasado miércoles, cuando quedó en 4.697 pesos. La volatilidad y el bajo flujo de capitales incidió en este retroceso, con el que se borraron los leves repuntes que marcó en la sesión inmediatamente anterior.

Cierredivisas 19 de enero
Esta fue una jornada de fuertes caídas para el dólar en Colombia. – Foto: B V C

Si bien se esperaba que esta moneda extranjera se disparara tras el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante el Foro Económico Mundial en Suiza, en el que dijo que este año no se entregarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en el país, esto finalmente no sucedió y sus valores se mantuvieron en terreno negativo al cierre de las negociaciones en el mercado local.

Prueba de esto se observa en el precio promedio que manejó a lo largo de este día, el cual se ubicó en 4.683 pesos con 84 centavos, que también se traduce en una caída respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta ocasión por la Superintendencia Financiera en 4.702 pesos con 67 centavos. Así las cosas, se espera que la TRM para el próximo viernes vuelva a rondar la barrera de los 4.600 pesos, en respuesta a los desplomes vistos en esta ocasión.

Cierredivisas 19 de enero
Se espera que la TRM para el próximo viernes vuelva a rondar la barrera de los 4.600 pesos. – Foto: B V C

Tal y como ya se mencionó, la noticia del día corrió por cuenta de la ministra Irene Vélez, quien dijo, durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, que se lleva a cabo en el Foro Económico Mundial, el cual tiene lugar en Davos (Suiza), que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y de esta manera el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.

Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la ministra Vélez al sostener que, aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.

Una de las más afectadas por este tipo de comentarios del Gobierno Petro frente a la exploración de hidrocarburos fue Ecopetrol. Tan pronto como se habló de una suspensión, las acciones de la petrolera estatal se desplomaron un 1,28 % y cayeron hasta los 2.767 pesos por unidad, cediendo más de 60 pesos en menos de 24 horas, gracias al temor que se aviva entre los inversionistas.

Made with Flourish

Por otra parte, para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, ahora la atención se centra en las reuniones de la FED, el Banco Central Europeo y el Banco de la República, donde se definirá qué pasará con las referencias bancarias para el mes de enero. Si bien por ahora se espera un nuevo aumento, los cálculos iniciales dan por descontado que este sea muy agresivo.

“Hoy los inversionistas están digiriendo varios comentarios de miembros de la Fed que básicamente han dejado muy claro que la lucha contra la inflación va a mantenerse y que están viendo las tasas de interés un poco por encima de ese 5 %, que básicamente el mercado ya venía descontando como punto máximo en las tasas de interés. A esto hay que sumarle lo que dice el Banco Central Europeo, que se mantiene en esta misma línea de recoger liquidez y apretar la economía”, agregó Juan Eduardo Nates.

Cierredivisas 19 de enero
Al final las declaraciones de la Ministra de Minas no tuvieron el efecto esperado sobre el dólar. – Foto: B V C

En medio de todo esto, hay que tener en cuenta que si bien se esperaba que las principales economías del mundo entraran en proceso de desaceleración para hacer frente a la subida de precios y la inflación, por medio de las subidas de tasas de interés, este retroceso en los indicadores ya se está sintiendo con fuerza y poco a poco despierta preocupación entre los inversionistas, quienes esperan que 2023 no sea un año marcado por la recesión.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...