Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Dólar marca máximo histórico en Chile por segundo día

El dólar escaló este lunes a 883,25 pesos chilenos, un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo, ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.La moneda estadounidense se cotizó esta jornada en 881,9 comprador y 884,10 vendedor, según operadores locales, y se robusteció un 0,86 % con respecto a la jornada…

Dólar marca máximo histórico en Chile por segundo día

El dólar escaló este lunes a 883,25 pesos chilenos, un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo, ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense se cotizó esta jornada en 881,9 comprador y 884,10 vendedor, según operadores locales, y se robusteció un 0,86 % con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 877,28 pesos chilenos por dólar.

El alza del dólar se produce en un contexto de caída del valor de las materias primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que se principal productor mundial.

Según la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo -fundamental en la transmisión de energía- cayó a 4,025 dólares la libra este lunes, un descenso de un 2,48 % con respecto a la jornada anterior y su menor nivel desde agosto del año pasado.

Más información

  • Triunfo de Petro en elecciones: ¿cómo será el empalme con el Ministerio de Hacienda?
  • “Las tasas de interés van a tener que subir más en EE.UU.”: estratega macroeconómica

El cobre llevaba meses viviendo una escalada sin precedentes desde hacía una década y el pasado 8 de marzo llegó a su máximo histórico, 4,86 dólares la libra, superando el récord anterior de mayo y los registros del “superciclo” de 2011.

La caída del metal coincide con el aumento de las tasas de interés de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, que buscan controlar la inflación, mientras que China -el principal mercado cuprífero- mantiene estrictas medidas de control contra la covid-19 que ralentizan su recuperación.

Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7 % en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...