Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Dólar pasó de $1.700 a $5.000 en 10 años ¿qué generó su cambio?

El dólar en Colombia sigue al alza.iStock POR: noviembre 19 de 2022 – 06:05 p. m. 2022-11-19 2022-11-19 El dólar en Colombia este 2022 ha alcanzado máximos históricos llegando a posicionarse por encima de 5.000 pesos. La divisa extranjera hace 10 años se cotizaba a un precio promedio de $1.700, lo que implica un alza de

Dólar pasó de $1.700 a $5.000 en 10 años ¿qué generó su cambio?
Dólar

El dólar en Colombia sigue al alza.

iStock

POR:

noviembre 19 de 2022 – 06:05 p. m.

2022-11-19

2022-11-19

El dólar en Colombia este 2022 ha alcanzado máximos históricos llegando a posicionarse por encima de 5.000 pesos. La divisa extranjera hace 10 años se cotizaba a un precio promedio de $1.700, lo que implica un alza de $3.300, más del doble de su valor ¿Qué produjo ese marcado aumento?

(Lea: ¿Hay alguna forma legal de conseguir dólares más baratos?). 

Para 2013 el dólar cerraba el año con una TRM de 1.926,83 pesos, según datos del Banco de la República. De acuerdo con Dario Rondon, Coordinador de Operaciones de Values AAA, esto se explica porque la relación entre una moneda y otra depende de la oferta y la demanda.

En el transcurso de los últimos 10 años la demanda del dólar frente al peso colombiano ha venido en aumento. Ahora bien, esto también se ve influenciado por otros factores externos como el riesgo político y económico del país”, asegura Rondon.

En el caso de Colombia existe una relación inversamente proporcional entre la TRM y los precios internacionales del petróleo. De acuerdo con Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Derecho Tributario en la Universidad del Rosario, el dólar en el país siempre ha tenido un rasgo de volatilidad y con una tendencia ascendente.

Para 2014 el dólar alcanzó los 2.000 pesos y cerró el año con una TRM de $2.392. En 2015 seguía subiendo y el último día del año registró una TRM de $3.149. “Desde ahí empieza a tener un margen de volatilidad normal que no excedía los límites”, puntualiza Amorocho.

Con el mismo dinero que se tenía en ese momento, hablando de 10 años atrás, no se pueden comprar las mismas cosas que se adquirirían actualmente

COMPARTIR EN TWITTER

Durante 2016, 2017, 2018 y 2019 el dólar subía y bajaba en un rango entre los 2.000 y 3.000 pesos. En 2020 Iván Duque retoma un modelo económico neoestructural sumado a la pandemia por covid-19.

En consecuencia, para marzo de ese año el dólar se posiciona en 4.000 pesos. No obstante, de acuerdo con Amorocho, la divisa vuelve a bajar porque fue un momento de reacción de pánico de los mercados.

Hasta el año 2021, el dólar llega a 3.800 pesos casi 3.900. Aún no ronda los 4.000, solo hasta el 2022”, explica.

¿Qué pasaba en el país hace 10 años?

Dólar

Dólar

iStock

En ese momento, según Amorocho, el petróleo, su precio y la producción iban en aumento lo que le generaba muy buenos ingresos al país y permitía un buen comportamiento fiscal. No había un déficit fiscal tan amplio como lo es actualmente.



(Además: ‘Culpa de Petro’: Presidente habla a quienes le achacan alza de dólar). 

Hubo cierta sostenibilidad en el país hasta 2014, con buena producción petrolera, con los impuestos que se recaudan y un dólar sin tanta volatilidad hacia arriba porque tenía un buen crecimiento económico entre el 3,5 y 4 %”, puntualiza Amorocho.

El experto reconoce que el dólar se mantiene fuerte en contextos donde la producción del país va en descenso y con dificultades como déficit en la balanza de pagos, déficit fiscal y desempleo.

Para ese momento el Dane mostraba que durante el 2013 la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,6 %, lo que representó una disminución de 0,8% frente al año 2012 cuando se ubicó en 10,4 %.

Asimismo, cerró el año con un déficit fiscal del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto. El crecimiento de la economía cerró con un 4,3 %. «Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en el 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final, 4,7%, de la formación bruta de capital, 4,9% y de las exportaciones, 5,3%; todos comparados con el mismo periodo del 2012», explicó el Dane en ese momento.

‘El dólar alcanzaba para más cosas antes’

Dólar

Dólar

iStock

Ahora bien, esta fuerza del dólar también trajo consigo una sensación de que había posibilidades de adquirir más cosas antes con menos dólares que actualmente.

Rondon explica que esto está determinado por la inflación que conlleva a una pérdida del poder adquisitivo en el tiempo. “Lo cual implica que con el mismo dinero que se tenía en ese momento, hablando de 10 años, no se pueden comprar las mismas cosas que se adquirirían actualmente”, dice.

Asimismo, expone que un aumento de la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar podría afectar los precios internos de los productos que aumenten la inflación en un largo plazo.

Por su parte, Amorocho asegura que: “Veníamos teniendo niveles de inflación manejables y eso no hacía perder el poder adquisitivo. El problema actual es que una inflación alta, que puede rondar el 13 % al cerrar el año, con alza de tasa de interés”.

¿Qué está definiendo el alza del dólar actualmente?

Dólar

Dólar

iStock

De acuerdo con las cifras, el peso colombiano, que hasta mediados de junio venía teniendo una correlación con el real brasileño, el sol peruano, el peso mexicano y el peso chileno, a partir de ese momento comenzó a perder afinidad y a marcar precios muy por encima.

Esto ha llevado a una fuerte depreciación (devaluación) del peso frente al dólar y que en lo corrido del año es de 27 %. Analistas han hablado de que el alza de tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos, las altas cifras inflacionarias en el mundo y la guerra en Ucrania llegaron a determinar estos aumentos.

Asimismo, la llegada del nuevo Gobierno a Colombia junto a algunas decisiones del presidente Gustavo Petro que estarían generando incertidumbre en los mercados. No obstante, para Amorocho, estas situaciones ya habrían pasado y no estaría muy claro qué esta determinando el alza.

(Además: ¿Monedas de $200 con giro? Esto cuestan como pieza de colección). 

El experto recalca en que los fundamentales económicos, a excepción de la inflación, tienen un buen balance para este 2022 e incluso el FMI ha reconocido el importante crecimiento económico con el que cerraría el año.

MARIANA GUERRERO ÁLVAREZ 

Twitter: @marguealv

-Recaudo de tributaria, sujeto a los precios internacionales

-Dólar: alzas ya no serían por factores externos, según expertos

-¿Cómo detener el alza del dólar? Lo que le aconsejó Duque a Petro

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...