Desde que tocó su máximo de 2023, $4.989, la divisa ha caído más de $300

El dólar cerró este viernes en un precio promedio de $4.631 y profundizó la caída que ha registrado desde el pasado 6 de enero. Si bien esto ya es relevante, la noticia vino por el lado de la cotización que tuvo durante la ronda de negociación, pues según Set-FX, tocó un mínimo $4.581, una franja que no se registraba desde inicios de octubre del año pasado.

Así las cosas, la moneda estadounidense tuvo una caída de $52 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), indicador que fija el precio promedio para cada día y que hoy está en $4.683.

Desde que comenzó alcanzó su valor máximo en lo que va de 2023, la divisa acumula una caída de $357, que en buena medida ha tenido lugar por el comportamiento de la inflación en EE. UU., país que en 2022 se enfrentó al costo de vida más elevado de los últimos 41 años y para contrarrestar esa inflación su banco central elevó las tasas de interés hasta 4,25%, el tope más alto en 15 años.

Cuando el mercado supo que la inflación total en Estados Unidos cerró el año pasado en 6,5%, las expectativas de ver una política monetarias más dura por parte de la Reserva Federal (Fed) se moderaron, lo que hace pensar que no saldrán más dólares desde las demás naciones hacia EE. UU. y había más moneda disponible para la compraventa.

“El dólar local continúa su tendencia de corrección, lo que muestra que declaraciones alrededor de contratos de petróleo han perdido impacto, probablemente a la espera de la publicación de la hoja de ruta de la transición energética. Mas peso tuvieron los miembros de la FED hablando en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos”, comentó el analista Gregorio Gandini en relación a las declaraciones entregadas ayer por Irene Vélez, ministra de Minas, quien desde que asumió el cargo no ha dejado de enfatizar en que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración petrolera y gasífera.

Por suparte, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, expuso que “muchos inversionistas internacionales se empiezan a posicionar bajo el supuesto de que la Reserva Federal de EEUU está cerca a su nivel de tasa terminal. El dólar se devalúa a nivel global. El peso gana terreno. Igual puede haber sorpresas con tasas mas altas por más tiempo”.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.