Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Dolor de cabeza tensional ¿Qué es y cómo se puede tratar?

Un dolor de cabeza puede detener por completo el día de una persona. Este trastorno del sistema nervioso es uno de los más comunes y frecuentes entre la población, pero varía en su intensidad y en las causas que lo provocan.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tan solo en 2015 se estimaba…

Dolor de cabeza tensional ¿Qué es y cómo se puede tratar?

Un dolor de cabeza puede detener por completo el día de una persona. Este trastorno del sistema nervioso es uno de los más comunes y frecuentes entre la población, pero varía en su intensidad y en las causas que lo provocan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tan solo en 2015 se estimaba que la mitad de la población había experimentado alguna vez una cefalea, una condición que no tiene distinción de edad, raza o nivel de ingresos.

Aunque usualmente pueden pasar en cuestión de minutos, hay quienes sufren cefaleas crónicas, las cuales suelen incapacitarlos y obstaculizar su desempeño en las tareas diarias.

La Clínica Universidad de la Navarra indica que existen dos tipos de cefaleas, clasificadas según sus orígenes: las primarias y las secundarias, cuya principal diferencia es que estas últimas obedecen a una condición de salud de base, como una infección.

Cansancio al levantarse
La Clínica Universidad de la Navarra indica que existen dos tipos de cefaleas, clasificadas según sus origen: las primarias y las secundarias, cuya principal diferencia es que estas últimas obedecen a una condición de salud de base, como una infección, por ejemplo. – Foto: Getty Images

¿Qué es el dolor de cabeza tensional?

Dentro del grupo de las cefaleas primarias, esas que no son provocadas por una enfermedad o problema de salud diferente, se enlistan las migrañas, la cefalea tensional, la cefalea en cúmulos, la cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal, según mencionan desde la Clínica Universidad de Navarra.

En específico, el dolor de cabeza tensional es el tipo más común de cefalea primaria, como señala la Organización Mundial de la Salud, y se caracteriza por la manera en que se presenta el dolor.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, indica que generalmente esta molestia es causada por tensiones o contracciones musculares, sobre todo en la zona del cuello y el cuero cabelludo, que pueden ser consecuencia de algún factor emocional como el estrés o de un traumatismo craneal.

Este malestar puede estar acompañado de otros síntomas como una sensación de presión o tensión en la frente, los lados o la parte trasera de la cabeza. También es posible que se presente dolor o sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello y los músculos de los hombros, explica Mayo Clinic.

Si bien cualquier persona es susceptible de tener esta afección, la Organización Mundial de la Salud explica que la cefalea tensional tiende a presentarse con mayor frecuencia en las mujeres.

¿Se puede mejorar en casa?

Los expertos aseguran que sí es posible tratar el dolor de cabeza tensional en casa. Pero antes de compartir algunas recomendaciones entregadas por los profesionales, es preciso recordar que de ninguna manera los tips aquí entregados reemplazan el adecuado tratamiento médico.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una práctica que puede ayudar a mejorar los dolores de cabeza es tomar un baño, ya sea con agua caliente o fría. Según indica la entidad, esto resulta beneficioso para algunas personas.

Una variable al baño es humedecer un trapo o toalla con agua fría y ponerlo sobre la cabeza, mientras se está en reposo.

También puede ser de interés…

Desde Mayo Clinic coinciden en que es necesario que la persona tenga momentos de relajación durante el día, en los que pueda estar tranquila. Un ejercicio bueno en este sentido es la respiración profunda.

Para ello, se aconseja sentarse en un lugar libre de distracciones e imaginar que está en un espacio silencioso, como el bosque. La clave del ejercicio está en la respiración, por lo que la persona deberá inhalar y exhalar lentamente, durante por lo menos 10 minutos, mientras se imagina en dicho espacio.

Igualmente, existen algunos medicamentos de venta libre para aliviar los dolores de cabeza, pero se sugiere tomar solo aquellos que han sido prescritos anteriormente por el médico de cabecera. Asimismo, es fundamental llevar registro de estos malestares para informarlos en el próximo chequeo y evaluar si pueden obedecer a otra condición de salud.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...