Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Dolor en el ombligo: estas son las causas que desencadenan esta grave molestia

El ombligo es la huella que el cordón umbilical deja el primer día de vida. A pesar de que este pequeño orificio, que se ubica en la parte baja del abdomen, no tiene funciones, es capaz de albergar más de 2000 especies de bacterias, por lo que es importante limpiarlo correctamente.De acuerdo con el portal

Dolor en el ombligo: estas son las causas que desencadenan esta grave molestia

El ombligo es la huella que el cordón umbilical deja el primer día de vida. A pesar de que este pequeño orificio, que se ubica en la parte baja del abdomen, no tiene funciones, es capaz de albergar más de 2000 especies de bacterias, por lo que es importante limpiarlo correctamente.

De acuerdo con el portal web Cuidate Plus, esta cavidad algunas veces funciona como refugio para las llamadas pelusillas. De hecho, un estudio de 2009 dirigido por el investigador Jorge Stenhauser destacó que el responsable de la acumulación de estas bolitas es el vello abdominal, que recoge las fibras de la ropa de algodón y las dirige hacia el ombligo.

Sin embargo, esta parte del cuerpo a veces suele doler debido a distintos problemas de salud que da a conocer el portal web Tua Saúde:

Hernia umbilical

Este es un tipo de hernia que provoca un dolor localizado directamente en el ombligo y se presenta cuando un aparte del intestino u otros órganos atraviesan la pared abdominal u se mantiene entre los músculos y la piel de la región.

Normalmente, este dolor surge o empeora al realizar esfuerzos como toser o cargar peso, pero puede ser persistente o intensificarse cuando se produce un estrangulamiento de los tejidos localizados en la hernia, provocando una intensa inflamación en la región.

Estreñimiento

Este problema de salud es una importante causa del dolor en la parte de abajo del ombligo, pues es común que la distensión del intestino es generada por los gases y las heces acumuladas que estimulan los nervios que pasan por la región. Para evitar este problema se debe mantener una alimentación rica en fibra, la cual se adquiere a través de la ingestión de vegetales y granos; y también de bebe hidratar correctamente el organismo.

La grasa abdominal puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes. Foto: Getty images.
El ombligo albergar más de 2.000 especies diferentes de bacterias. – Foto: Foto Gettyimages

Gastroenteritis

Usualmente, la diarrea causada por la gastroenteritis o por la intoxicación alimentaria puede provocar un dolor alrededor del ombligo, debido a la inflamación que surge durante este problema de salud. Adicional a este síntoma, también se generan otras alteraciones como náuseas, vómitos y fiebre, con una duración de 3 a 7 días aproximadamente.

Para regular este problema de salud, es importante elegir una alimentación ligera, de fácil digestión, con poca grasa y granos, además de mantenerse hidratado con agua, té y jugo.

Embarazo

En muchos casos, las mujeres embarazadas pueden presentar dolor o molestias en el ombligo durante cualquier periodo de gestación. Esta dolencia suele ser normal y sucede porque al crecer el vientre se distiende el ligamento fibroso del abdomen que se inserta en el ombligo, una situación que debilita la pared abdominal del ombligo, logrando provocar una hernia umbilical.

Mujer en embarazo
Las mujeres embarazadas pueden presentar dolor o molestias en el ombligo durante cualquier periodo de gestación. – Foto: Getty Images

Adiciona a ello, la compresión y la distensión del útero y la reorganización de los órganos antimoniales también puede estimular los nervios de la región y provocar esta dolencia en el ombligo.

Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño anexo que está en el intestino grueso que puede provocar dolor alrededor del ombligo y luego se extiende a la región inferior derecha del abdomen. Ante esta dolencia, es crucial acudir al médico para evaluar la situación y así proceder con una cirugía de extirpación del apéndice.

Apendicitis
La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño anexo que está en el intestino grueso. – Foto: Getty Images

Síndrome de intestino irritable

Esta afección se caracteriza por provocar un dolor abdominal que se concentra en parte inferior del ombligo, pero que puede variar y surgir en cualquier región del abdomen. También es probable que el síndrome del intestino irritable genere otros síntomas como: hinchazón abdominal, gases intestinales y períodos de diarrea o de estreñimiento. Como tal, la confirmación de este síndrome es hecho por el gastroenterólogo, el cual podrá indicar un tratamiento médico que consta en el uso de analgésicos y antiespasmódicos para aliviar el dolor

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...