A una le hurtaron el celular en Exposiciones y a la otra la moto de su pareja en Manrique.

Dos mujeres fueron asesinadas a manos de los delincuentes en Medellín

Érika Jesenia Cuadros López y Aurismely Guadalupe Cañizalez Bolívar fueron las víctimas de dos tragedias originadas por el afán de los delincuentes por hurtarles sus pertenencias. A la primera la apuñalaron por robarle su celular y a la segunda la estrellaron para adueñarse de la moto de su esposo. Ambas murieron antes de recibir atención de los médicos.

Las muertes de estas mujeres se registraron con algo más de 31 horas de diferencia, entre la noche del viernes y la madrugada de ayer. El caso de Érika se registró en el puente de la calle 33 que pasa sobre el río Medellín, a la altura de Exposiciones, mientras que la de Aurismely pasó sobre todo el corredor exclusivo de metroplús, en Manrique.

Salió a comer y la estrellaron

Aurismely Guadalupe era una venezolana de 19 años y vivía con su pareja, de la misma nacionalidad, en una casa en el barrio Berlín, en la comuna 4 (Aranjuez) desde hace dos meses. Muchos de sus vecinos no sabían mucho de ella, debido a que se mantenía de su casa al trabajo y viceversa.

Según los informes del caso, esta pareja decidió salir en la noche del sábado a buscar algo para comer y se quedaron departiendo en la zona. Cuando ya regresaban para su casa, un motociclista que estaría haciendo piques en esta vía, impactó la moto en la cual se movilizaban la mujer y su compañero.

La colisión se registró en la carrera 45 con la calle 84, a las 4:19 de la mañana de ayer. Luego del choque, mientras la pareja de Aurismely Guadalupe estaba preocupado porque había quedado inconsciente en la vía, los ocupantes de la otra moto desenfundaron un arma de fuego para decirle al joven que no hiciera bulla y entregara la moto.

Los delincuentes se llevaron las dos motos y Aurismely Guadalupe fue llevada por su pareja a la Unidad Intermedia de Manrique. Por las múltiples contusiones que sufrió en la cabeza, murió antes de recibir atención médica.

Los agentes de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín realizaron la inspección en el centro asistencial a esta mujer, quien trabajaba en un taller de confecciones en el barrio Campo Valdés. Acudieron al sitio y no encontraron rastro de la motocicleta, una AKT Flex modelo 2013, cuyo valor comercial ronda los $2.000.000, según datos de Mercado Libre.

Las autoridades investigan si este hecho estaría relacionado con estructuras delincuenciales de la zona que estarían dedicadas al hurto de motos.

Apuñalada por un celular

La muerte de esta venezolana se presentó cuando aún estaba fresco el recuerdo del asesinato con arma cortopunzante de la docente de primaria Érika Jesenia, a sus 32 años.

Este caso ocurrió a las 8:58 de la noche del viernes cuando ella caminaba sobre el puente de la 33 y de la nada aparecieron un hombre y una mujer, quienes con un arma de fuego la intimidaron para quitarle su celular.

Pero, según el registro del caso, la profesora se resistió a las intimidaciones de los delincuentes y uno de ellos reaccionó propinándole una herida con el cuchillo en el costado izquierdo del cuello. La víctima quedó tendida en el sendero peatonal y los delincuentes escaparon con el teléfono celular, de marca Motorola, avaluado en $500.000.

Los policías que acudieron al sitio la llevaron a la Clínica Conquistadores, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida y dictaminaron su muerte 12 minutos después del ataque.

Infográfico

Mientras esta docente moría, la Policía, con apoyo de las cámaras de seguridad, y señalamientos de testigos, inició la persecución de los responsables y en la carrera 56 con la calle 38, en el sector de La Bayadera, a un par de cuadras del lugar del ataque fue capturada Carol Yuliana Mesa Pinto, de 18 años, a quien se le incautó el celular que sería de la víctima.

En el mismo procedimiento fue aprehendido un adolescente de 17 años, a quien se le halló el cuchillo con el que habrían atacado a la docente, quien se dedicaba a dictarles clases de matemáticas y lengua castellana a menores con discapacidades cognitivas.

Durante el 2022 se registraron 11.094 hurtos a mujeres en Medellín, mientras que en el 2021 se contabilizaron 9.251. En lo que va de este 2023, 242 mujeres han sido víctimas de robos, dejando en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran al salir a la calle.

4

mujeres han muerto en hechos violentos este año en Medellín, según el Sisc.

3

son las víctimas de hechos vinculados con hurtos en Medellín, incluido accidentes.

Paréntesis una niña alertó del homicidio de su mamá

La llamada de una niña de 8 años a su abuela permitió saber que a Melissa Toro Álvarez, de 28 años, le habían propinado un disparo en el mentón, que le costó la vida. El ataque se registró a las 6:15 de la mañana de ayer en la carrera 29 con la calle 59, en el barrio Enciso, oriente de Medellín.

La mujer fue trasladada por su mamá a la Unidad Intermedia de Belén, un centro asistencial ubicado a 8,5 kilómetros de distancia del sitio del crimen, y allí llegó sin vida. Sobre los móviles del ataque, el mayor Alejandro Guevara, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana, manifestó que por el momento se están investigando.

Santiago Olivares Tobón

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.