Los médicos del hospital donde la tratan le dieron pocas esperanzas de vida. El hombre pide ayuda a las autoridades para gestionar el viaje de sus familiares a California.

“Me le dieron un mes de vida a mi esposa”, con esa dolorosa frase, Sergio Vega, un huilense que reside en Estados Unidos, resume el drama que vive su familia desde hace unos meses.

Su esposa, Paula Durán, con quien llegó hace varios años al país norteamericano, fue diagnosticada con cáncer de estómago y cerebro en medio del embarazo de su tercer hijo, a quien tuvieron que extraer de su vientre en la semana 34 de gestación por el avanzado estado de la enfermedad de la mujer de 27 años.

Lea aquí: Tratar el dolor oncológico: derecho y prioridad

Durán, madre de otras dos niñas de 9 y 4 años, recibió el diagnóstico a finales de noviembre, tras sufrir fuertes dolores abdominales y de cabeza. Los médicos le realizaron varios exámenes que indicaron que su cáncer estaba en etapa IV, por lo que la intervinieron quirúrgicamente para extraerle una parte del tumor.

Sin embargo, en las últimas semanas, el estado de salud de Paula empeoró. Su cáncer hizo metástasis e invadió otros órganos, por lo que a su esposo le dijeron que solo le quedaba un mes de vida.

“Acabo de tener una reunión con todos los médicos, me dieron una noticia que me partió el alma, me desgarró el corazón totalmente… Es la peor noticia que he recibido en toda mi vida. Ya médicamente en el hospital no le van a hacer nada más, me le dieron un mes de vida a mi esposa y ya mañana me la llevo a mi apartamento. Le van a poner a disposición una enfermera las 24 horas para que simplemente le calme los dolores, el dolor de cabeza más que todo… Eso la está matando lentamente”, fue el angustioso mensaje de Vega este sábado en su cuenta de Instagram en la que ha ido relatando todo el proceso de su esposa para acudir a la solidaridad de quienes lo puedan ayudar.

En el mismo video, Vega solicitó ayuda de las autoridades colombianas o de quien lo pueda auxiliar para que los papás de su esposa y los suyos puedan viajar para acompañarlos en el difícil momento por el que están pasando.

“Yo necesito que me ayuden para que los papás de mi esposa y mis papás estén acá. No sé si son 30 días, un año, no sé, pero cada minuto quiero hacer todo lo posible para que esta mujer sea feliz”, agrega el colombiano, oriundo de Neiva, en su petición.

Este domingo, en diálogo con Noticias Caracol, Vega reveló que recibió una llamada de Andrea Petro, hija del presidente Petro, quien le ayudó a conectarse con la Cancillería para adelantar los trámites de la visa de sus parientes.

“En estos momentos estamos en el proceso de solicitar la visa. Teniendo el radicado de la visa ya entra a actuar el Gobierno nacional en cabeza del presidente, su canciller y el embajador de Colombia en Estados Unidos solicitando formalmente la visa. Ellos le ‘dan la bendición’ pero ya la última palabra la tiene la Embajada americana”, explicó Vega.

Le puede interesar: ¡La ciencia no se rinde! Una enfermedad como el cáncer tiene nuevos focos de esperanza

El hombre, nuevamente, solicitó a las autoridades celeridad en el proceso para que su familia pueda estar reunida pronto alrededor de Paula y así poder darle unos últimos días de vida a plenitud.

“He tratado de utilizar todos los medios para que si alguien conoce a la persona que da el sí o si conoce al mismísimo presidente (Joe) Biden le diga que hay una familia de cinco personas que quiere aprovechar cada segundo de su vida al lado de ese ser amado que es esposa, madre, hija, hermana. Queremos aprovechar cada segundo que es valiosísimo”, finalizó Vega.

El hombre agradeció también a todas las personas que le han compartido muestras de cariño y apoyo económico para estar junto a su esposa las 24 horas del día. Aunque ha contado que no ha podido dormir los últimos días, ha tratado de hacer feliz a su esposa y aseguró que lo hará el mes que médicamente le dieron, o el tiempo que la vida quiera regalarles.

Jessica Quintero Serna

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.