Stanley Druckenmiller dice que estaría ‘sorprendido’ si la recesión no ocurre en 2023. Foto: CNBC.

El inversionista multimillonario Stanley Druckenmiller prevé un «aterrizaje forzoso» para la economía estadounidense a fines de 2023, ya que el agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal (FED) provocará una recesión. La gran mayoría de los ejecutivos corporativos de EE. UU se preparan para una recesión.

“Me sorprendería si no tenemos una recesión en el 23. No sé el momento, pero ciertamente a finales del 23. No me sorprendería si no es más grande que la llamada variedad de jardín promedio”, dijo Druckenmiller en la cumbre de inversores Delivering Alpha de CNBC el miércoles. “No descarto algo realmente malo”.

Stanley Druckenmiller dice que estaría 'sorprendido' si la recesión no ocurre en 2023
Stanley Druckenmiller dice que estaría ‘sorprendido’ si la recesión no ocurre en 2023. Foto: CNBC.

¿Comenzó la recesión en Estados Unidos?

Druckenmiller, una de las mentes más respetadas de Wall Street, expresó su preocupación por la situación de liquidez en el mercado de bonos después de que la relajación cuantitativa de la Fed durante la pandemia de coronavirus y su política de tasas de interés cercanas a cero en la última década hayan creado una burbuja de activos.

La Reserva Federal mantuvo la tasa objetivo de fondos federales en un rango de 0% a 0.25% entre 2008 y 2015, mientras contrarrestaba la crisis financiera y sus consecuencias.

La Fed también redujo las tasas a casi cero nuevamente en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia. Además, un período de una década de flexibilización cuantitativa duplicó el balance del banco central a casi 9 billones de dólares.

💲 La economía estadounidense entró en ‘recesión’ con signos positivos

Al agregar liquidez adicional al sistema financiero, la Fed también ayudó a impulsar ganancias significativas en acciones, bonos, vivienda y otros activos.

Con una tasa de interés mínima, el Dow Jones Industrial Average DJIA, +2,66% se disparó más del 40%, mientras que el S&P 500 SPX, +2.59% saltó más del 60% y el Nasdaq Composite COMP, +2,27% ganó más del 80% entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, según Dow Jones Market Data.

Sin embargo, el banco central comenzó el endurecimiento cuantitativo en junio y también elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos en tres reuniones consecutivas. Marcó el movimiento de política más duro de la Fed desde la década de 1980 para controlar la inflación más alta de lo esperado.

Según Druckenmiller, la Fed cometió errores en la apuesta de riesgo-recompensa que hizo, y las repercusiones de eso «estarán con nosotros durante mucho, mucho tiempo».

🔴 Las acciones podrían caer otro 10% en la Bolsa por riesgo de recesión