Egan Bernal, el único ciclista que conquistó un Tour de Francia.

Con apenas 25 años, Egan Bernal puede presumir entre sus éxitos un Tour de Francia, ganado en 2019, y un Giro de Italia, conquistado en 2021 al final de la contrarreloj, en un Milán repleto de banderas colombianas. Las preferencias de Egan Bernal entre su madre o el ciclismo.

Sin embargo, hace 2 años no todo el mundo le había pronosticado en la plantilla: el piloto del Ineos Grenadiers había regresado de un 2020 desastroso tras unos problemas de espalda. 

Grave accidente de Egan Bernal
Egan Bernal, un grande del ciclismo.

Un largo invierno de trabajo, la vuelta a la competición con buenos resultados en «su» Italia (el que con 19 años se fue a vivir a ese país para conseguir el sueño de convertirse en profesional) y muchos entrenamientos tras la Tirreno-Adriatico, la última carrera en la que había participado antes de un Giro que dominó al ganar el maillot rosa ya en la novena etapa.

Pero la verdadera obra maestra de Bernal se logra en la etapa de Cortina d’Ampezzo: a pesar del clima todo menos favorable, que provocó la cancelación de Fedaia y Pordoi, el colombiano gana con la maglia rosa y distancia definitivamente a sus oponentes.

Ineos Grenadiers ha ganado tres ediciones del Giro d’Italia en los últimos 4 años: en 2018 con Chris Froome (todavía se llamaba Team Sky), en 2020 con Tao Geoghegan Hart y en 2021 con Bernal.

🚴🏼 Le dan duro a Egan Bernal por repartir migajas en Zipaquirá

A los 22 años había logrado el sueño de todo ciclista. Para un medio italiano dijo: “Me pregunté: ¿ahora qué? En Colombia me consideraban un héroe, ya que nadie había logrado tal triunfo. En el entrenamiento estaba haciendo números excelentes, pero me faltaba determinación.”

“Luego aparecieron los problemas de espalda. Si gané el Giro, gran parte del mérito es del director general del equipo, Dave Brailsford, con quien hablé tras retirarse del Tour 2020 y entendió que para ganar necesito trabajar sin presiones. Dave es un gran hombre y gestor”.

Si para el colombiano abundan las comparaciones con los grandes del pasado, ya que ganar el Giro y el Tour con menos de 25 años es un objetivo que solo alcanzan nombres como Felice Gimondi, Eddy Merckx o Gino Bartali.

Egan Bernal siempre ha tenido que levantarse de las caídas, el 3 de enero de 2022 el ciclista se accidentó en Boyacá, casi pierde la vida.

Pero ahora se encuentra listo para volver a las grandes competiciones. “Alguna vez alguien me dijo: Roma no se construyó en un solo día. Y después de mucho trabajo y paciencia, no puedo esperar para volver a competir”, acotó Egan, en sus redes.

🚵🏼‍♂️ Agarró platica y ahora se cree de clase alta: Vecina de Egan Bernal