Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

El 30% de la población ya hace uso de aplicaciones para gestionar el bienestar emocional

Bienestar emocional El 30% de la población ya hace uso de aplicaciones para gestionar el bienestar emocional Marta Burgues 04/10/2022 11:40 Actualizado: 04/10/2022 11:55 La salud mental adquiere realmente relevancia en estos días, especialmente tras la pandemia. Un estudio da a conocer que casi la mitad de la población considera que su salud mental debería

El 30% de la población ya hace uso de aplicaciones para gestionar el bienestar emocional
Bienestar emocional

El 30% de la población ya hace uso de aplicaciones para gestionar el bienestar emocional
  • Marta Burgues
    • Actualizado:

La salud mental adquiere realmente relevancia en estos días, especialmente tras la pandemia. Un estudio da a conocer que casi la mitad de la población considera que su salud mental debería ser mejor y un 30% ya hace uso de aplicaciones para gestionar el bienestar emocional.

En esta línea, seis de cada 10 españoles consideran que las herramientas digitales pueden contribuir al cuidado de la salud mental, siempre que cuenten con soporte profesional.

Reconocen el uso de aplicaciones para gestionar el bienestar emocional

El Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España” explora todo aquello relacionado con la salud mental y concluye que tan solo un 30,7% de los españoles ha recurrido alguna vez a un profesional para este tema.

El motivo por el que los españoles no acuden a profesionales es principalmente económico, pero también está en estigma que todavía hay en la sociedad sobre este tema. El estudio refleja que tomar conciencia y sensibilizar a los niños y jóvenes es importante para todas las personas entrevistadas. Además, el 81% piensa que el diálogo, hablar sobre la importancia de los sentimientos, es un buen ejercicio para adquirir mayor bienestar emocional.

La encuesta también refleja que uno de cada cuatro españoles (el 27,7% de los encuestados) afirma que ha pensado en morir cuando ha atravesado situaciones de inestabilidad emocional, un pensamiento que se produce más entre mujeres y jóvenes de entre 18 y 30 años.

El 49% de los españoles asegura no haber necesitado nunca la ayuda de un especialista de la salud mental y aproximadamente el 20% se muestra algo indeciso ante la idea de pedir asistencia, lo han pensado, pero no la han solicitado.

En este caso, las herramientas digitales se convierten en una opción cada vez más extendida entre la población para tratar de solucionar problemas de bienestar emocional.

Aunque los médicos reconocen que son recursos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar emocional, es importante que tras ellas exista un profesional médico que sea quien determine las mejores herramientas, prácticas, o recomendaciones.

De entre los conocedores de estas aplicaciones móviles o recursos digitales, el 30% manifestó haberlas utilizado en alguna ocasión, sobre todo aquellas que ayudan a combatir el insomnio o contribuyen a la relajación (69,4%), aplicaciones de mindfulness (48,6%) o yoga y actividad física (31,9%).

Respecto a acudir al médico para ayudar en los posibles problemas de salud mental que podemos tener, un 69% manifiesta no haber acudido nunca a un profesional de la salud mental y el 20% cree que, a pesar de no haber solicitado ayuda, tendría que haberlo hecho.

El uso de aplicaciones permite realizar videoconsultas, hacer uso de aplicaciones, pero todo ello combinando siempre el mundo digital y el presencial.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en OkSalud

Últimas noticias

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...