Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

El abordaje médico de la PTI: el reto de encontrar un tratamiento adecuado

La migraña es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y es el trastorno neurológico más frecuente en personas menores de 50 años1.  Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de cuatro millones de españoles sufren migraña2, de los cuales un millón padecen migraña crónica. La  migraña es una enfermedad neurológica potencialmente grave

El abordaje médico de la PTI: el reto de encontrar un tratamiento adecuado

La migraña es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y es el trastorno neurológico más frecuente en personas menores de 50 años1.  Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de cuatro millones de españoles sufren migraña2, de los cuales un millón padecen migraña crónica.

La  migraña es una enfermedad neurológica potencialmente grave y crónica que se caracteriza por episodios de fuertes dolores de cabeza y que suelen ir acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Afecta al triple de mujeres que de hombres y tiene un alto coste económico provocado por el alto absentismo y presentismo laboral. Los pacientes con migraña crónica suelen faltar a su puesto de trabajo en España una media de 14,6 días al año, lo que implica unos costes directos, indirectos y asociados con la pérdida de productividad de 12.900 euros por paciente y año3.

El abordaje de la migraña es muy complicado, aunque en los últimos años se ha avanzado en su tratamiento con el desarrollo de fármacos específicos, como los anticuerpos monoclonales dirigidos al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), un neuropéptido que es clave en la patogénesis de esta enfermedad.

Eficacia de Eptinezumab

La revista científica ‘Lancet Neurology’ ha publicado el estudio DELIVER, que demuestra cómo entre el 42 y el 49% de los pacientes tratados con eptinezumab redujeron sus días de migraña al mes a la mitad o más. En el estudio se muestra la eficacia y seguridad de eptinezumab administrado mediante perfusión intravenosa en pacientes con migraña crónica o episódica que habían experimentado entre 2 y 4 fracasos a tratamientos preventivos previos por falta de eficacia o por efectos adversos. Eptinezumab también demostró una superioridad estadísticamente significativa frente a placebo en la reducción del número de días con migraña al mes a lo largo de 12 semanas de tratamiento, y alcanzó significación estadística en todas las variables secundarias clave.

Carmen González Oria, neuróloga y coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y miembro del equipo que ha participado en este estudio, valora positivamente las conclusiones que se han obtenido con este anticuerpo. “Eptinezumab es eficaz con una reducción en el número de días de migraña al mes entre 4,8 y 5,3, siendo de 2,1 en los tratados con placebo. Es importante resaltar la rapidez de acción del fármaco, que es efectivo desde el primer día. También muestra un buen perfil de seguridad, con un porcentaje de efectos severos del 1% en los grupos tratados con este fármaco”.

La neuróloga destaca que entre el 42% y el 49% de los pacientes que recibieron eptinezumab lograron una reducción mayor o igual al 50% de los días con migraña al mes en 12 semanas, una cifra superior a otros anti-CGPR.

“En relación a la reducción del ≥ 50% de los días de migraña al mes en los pacientes tratados con eptinezumab en el estudio DELIVER, los resultados fueron muy interesantes. Comparativamente con los otros estudios realizados en pacientes con fallos a tratamientos preventivos previos, el porcentaje de reducción del 50% de días con migraña al mes ha sido mayor en el DELIVER, que los conseguidos en el LIBERTY4, CONQUER5 y FOCUS6, realizados con cada uno de los anticuerpos anti-CGRP subcutáneos”.

Rápido inicio de acción

La administración por vía intravenosa juega un papel importante en estos resultados, ya que permite el acceso inminente del fármaco al torrente sanguíneo del paciente, proporcionando un alivio inmediato y duradero de la migraña. Sus efectos se perciben el mismo día de la perfusión y se mantienen durante 12 semanas7. En 30 minutos de perfusión intravenosa, que no requiere de premedicación ni tiempo de observación en consultorio, los pacientes con migraña pueden recuperar la calidad de vida. Además presenta un buen perfil de seguridad y tolerabilidad durante un periodo de hasta 2 años8.

“El rápido inicio de acción, que se percibe desde el primer día, se debe probablemente a la alta afinidad y selectividad de eptinezumab por el CGRP9 y a sus características farmacocinéticas relacionadas con la administración intravenosa. Incluyendo su biodisponibilidad del 100% y la consecución de una concentración plasmática máxima al final de la perfusión10”, señala la doctora.

Eptinezumab fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos en febrero de 2020, y en enero de 2022 recibió la autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La migraña es una enfermedad habitualmente banalizada. No es solo un dolor de cabeza, sino que los pacientes que la sufren tienen síntomas incapacitantes que afectan de una manera negativa a su calidad de vida, tanto en el ámbito personal, como laboral o social. Además, aumenta el riesgo de comorbilidades como trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales.

Por último, como asegura la doctora González Oria, “la llegada de eptinezumab puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña, como los que presentan uso excesivo de medicación aguda, pacientes con comorbilidades psiquiátricas y pacientes refractarios a tratamientos previos y frustrados por la falta de eficacia de otros tratamientos preventivos.

Referencias:


1 Steiner TJ, Stovner LJ, Vos T, Jensen R, Katsarava Z, Migraine is first cause of disability in under 50s: will health politicians now take notice. J Headache Pain 2018 Feb 21;19 (1):17


2 Ruiz M, León C, Castillo J, Martínez M, Sánchez S, Quintela E. Distribución por diagnósticos de las cefaleas que acuden a los servicios de urgencias de atención primaria. Semer – Med Fam. 2010 Jan;36(1):10–5


3 https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link276.pdf


4 Reuter U, Goadsby PJ, Lanteri-Minet M, et al. Efficacy and tolerability of erenumab in patients with episodic migraine in whom two-to-four previous preventive treatments were unsuccessful: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3b study. Lancet 2018; 392: 2280–87.


5 Mulleners WM, Kim BK, Láinez MJA, et al. Safety and efficacy of galcanezumab in patients for whom previous migraine preventive medication from two to four categories had failed (CONQUER): a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3b trial. Lancet Neurol 2020; 19: 814–25.


6 Ferrari MD, Diener HC, Ning X, et al. Fremanezumab versus placebo for migraine prevention in patients with documented failure to up to four migraine preventive medication classes (FOCUS): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3b trial. Lancet 2019; 394: 1030–40.


7 International Headache Society. 2019. Available at: https://www.ichd-3.org/1- migraine


8 Kudrow, D., Cady, R.K., Allan, B. et al. Long-term safety and tolerability of eptinezumab in patients with chronic migraine: a 2-year, open-label, phase 3 trial. BMC Neurol 21, 126 (2021). https://doi.org/10.1186/s12883-021-02123-w


9  Ref: Ornello R, Sacco S. A new option for patients with treatment-resistant migraine. Lancet Neurol. 2022 Jul;21(7):578-579. ç


10 Garcia-Martinez LF, Raport CJ, Ojala EW, et al. Pharmacologic characterization of ALD403, a potent neutralizing humanized monoclonal antibody against the calcitonin gene-related peptide. J Pharmacol Exp Ther 2020; 374: 93–103.


Latham J, Karasek C, Ojala E, Allison D. Characterization of the intrinsic binding features of three anti-CGRP therapeutic antibodies effective in preventing migraine: a comparative case study of ALD403, Ly-2951742, TEV-48125. Headache 2016; 56: 8.


Wattiez AS, Sowers LP, Russo AF. Calcitonin gene-related peptide (CGRP): role in migraine pathophysiology and therapeutic targeting. Expert Opin Ther Targets 2020; 24: 91–100.


Baker B, Schaeffler B, Beliveau M, et al. Population pharmacokinetic and exposure-response analysis of eptinezumab in the treatment of episodic and chronic migraine.

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para LUNDBECK.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...