Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

El alimento que ayuda a prevenir las cataratas y a mejor la visión

Las cataratas son una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Sin embargo, expertos consideran que mantener una dieta saludable, rica en vitaminas y verduras, podría reducir el riesgo de desarrollar…

El alimento que ayuda a prevenir las cataratas y a mejor la visión

Las cataratas son una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Sin embargo, expertos consideran que mantener una dieta saludable, rica en vitaminas y verduras, podría reducir el riesgo de desarrollar esta afección visual.

De acuerdo con estudio publicado en la revista Public Health Nutrition, alimentos ricos en vitamina E como la espinaca, el brócoli y las semillas serían ideales para prevenir estos problemas de salud ocular, que tienden a presentarse con frecuencia durante la etapa del envejecimiento.

“Los resultados de nuestro estudio tienen importantes implicaciones clínicas y de salud en la prevención de las cataratas relacionada con la edad. Una disminución estadísticamente significativa del riesgo de desarrollar cataratas se demostró con el aumento de la ingesta de vitamina E en la dieta de 7 mg al día”, señaló el Dr. Yufei Zhang, autor principal de la investigación.

Del estudio participaron 245.351 personas residentes en diferentes países, quienes fueron analizados tras la ingesta de vitamina E (suplementos nutricionales o alimentos) y el posible efecto sobre el desarrollo de la cataratas relacionada con la edad.

En ese sentido, el análisis concluyó que las personas que tenían una dieta rica en vitamina E, la claridad del lente que se utiliza para diagnosticar cataratas era mejor. La vitamina E es una de las trece vitaminas esenciales para el cuerpo, debido a que es una vitamina liposoluble y sus propiedades antioxidantes pueden contribuir en la reducción del riesgo a padecer enfermedades del corazón, artritis o cataratas.

¿Cómo prevenir las cataratas?

Los especialistas de la visión resaltan que las cataratas son una afección prevenible y curable, por lo que los pacientes no necesariamente tienen que convivir con ella para siempre y pueden recuperar su visión.

Para poder prevenirlas correctamente es necesario identificar los distintos tipos de cataratas que existen y qué factores pueden desencadenarlos, de tal forma que se puedan adoptar mejores hábitos que permitan mitigar el riesgo.

Como mencionan desde el Instituto Nacional del Ojo, la mayoría de casos de cataratas suceden durante la vejez, pero también se puede presentar esta condición luego de lesionarse el ojo o someterse a una cirugía ocular.

Igualmente, son considerados factores de riesgo otras condiciones de salud de base, tales como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, los antecedentes familiares, el uso de determinados medicamentos (esteroides), así como malos hábitos en el estilo de vida, como fumar y consumir alcohol en exceso.

Estas características de la enfermedad pueden brindar una idea de las medidas idóneas para prevenir su desarrollo en el futuro. Sobre esta línea, el portal de salud y bienestar Cuídate Plus destaca que varias de las recomendaciones de los expertos están orientadas a hacer cambios mínimos, pero notorios en el largo plazo, en el estilo de vida.

Por ejemplo, un primer consejo que entregan desde el referido portal es tener precaución con la exposición al sol. Según explican, la radiación ultravioleta y no utilizar una protección ocular adecuada mientras se toma el sol son algunos de los factores que se asocian con mayores probabilidades de sufrir cataratas.

Los especialistas concuerdan en que una de las medidas principales para la prevención es tener chequeos regulares con los médicos para revisar el estado de salud de los ojos. Al tratarse de una enfermedad que no muestra síntomas al principio, los exámenes pueden ser un gran aliado para diagnosticar a tiempo las cataratas.

También tiene un efecto positivo para mitigar las cataratas, así como para la salud en general, evitar hábitos como fumar y beber alcohol excesivamente.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...